En 2019 serán trasladados internos al nuevo El Manzano

El Manzano
Así luce actualmente el nuevo penal penquista. Foto: Esteban Paredes

El nuevo edificio tiene capacidad para 1.600 internos y cuenta con mejoras en módulos de reclusión y aislamiento.


Un 98% de avance tienen las obras de remodelación de la cárcel El Manzano, de Concepción, la cual se espera que sea entregada a Gendarmería en un plazo de dos meses. Este lunes el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezó una visita inspectiva a los trabajos, que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de los reclusos, por ejemplo, para que las celdas sean ocupadas por cuatro internos, más el servicio sanitario. "Es una muy buena construcción, aquí se pasó de tener celdas colectivas con hasta 80 personas a celdas para cuatro internos, lo que permite una vida más digna para quienes han perdido su libertad", dijo Fontaine.

El nuevo edificio tiene capacidad para 1.600 internos y cuenta con mejoras en módulos de reclusión y aislamiento. Además, cuenta con una nueva escuela penal con 12 salas, un gimnasio, camarines y baños. Gendarmería estima que a partir del primer trimestre del próximo año se realice el traslado de internos a la nueva unidad. Así lo manifestó el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel.

"A contar de los próximos días empieza a funcionar la comisión revisora; luego de eso, tenemos que trabajar oportunamente en la habilitación, para lo que estamos requiriendo los recursos, y estimamos que a partir del primer trimestre del próximo año estaríamos trabajando en el traslado de los internos a la nueva unidad".

La reconstrucción y ampliación, que se inició luego de que el terremoto del 27/F y un incendio provocaran graves daños, implicó una inversión de $ 26 mil millones y actualmente se evalúa también el posible traslado de mujeres a las nuevas dependencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.