Con 294.176 inscritos, este lunes se inicia la rendición de la PSU

psu
Reconocimiento de salas en Estación Central. Foto: Rudy Muñoz

Mineduc recomendó a los jóvenes conocer la oferta académica y postular a beneficios estudiantiles.


A partir de las 9:00 este lunes, 294.176 personas podrán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen clave para ingresar a alguna de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión que tienen cupos limitados y exigen puntajes de corte en sus carreras.

El domingo, miles de jóvenes realizaron reconocimiento de salas, para saber cómo llegar a las aulas. Por ejemplo, al Liceo Estación Central, de esa comuna, llegó Francisca Aranda (18), quien dará el test por segunda vez, pues en 2017 "tuve en cuenta que quería tomarme un año, entonces la rendí para tener la experiencia".

Una situación similar es la de Sebastián Sobarzo (18), que quiere estudiar Kinesiología en la U. de Chile y que también dio la prueba el año pasado. "Quería que me fuera mejor, pero tampoco tenía ganas de entrar a estudiar de inmediato, así que decidí tomarme el año y prepararme mejor", explicó.

Otro fue el caso de Sebastián Vergara, quien aprovechó de averiguar si podía cambiar uno de sus test electivos. "Quería preguntar si podía cambiar la prueba de Física por la de Biología, y me dijeron que sí se puede", contó.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (organismo que dirige el sistema de admisión), Aldo Valle, pidió a los inscritos "no correr ni perder la calma y rendir la prueba con la confianza de que siempre hay más de una oportunidad en la vida. Lo importante es que no piensen que no habrá más oportunidades".

Leonor Varas, directora del Demre de la U. de Chile, advirtió a los jóvenes que está prohibido tener el celular al momento de entrar a la sala (ver infografía). "Si el celular suena o lo sacan, se corre el riesgo de que no le entreguemos el puntaje en su prueba. Eso está contemplado en las normas. Entonces, no se arriesguen a algo que puede ser de un costo altísimo, porque eso significa que no puede postular".

Y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, recomendó a los estudiantes informarse sobre la oferta académica, ingresando al portal www.mifuturo.cl, "que ofrece información sobre acreditación, mallas curriculares y antecedentes de empleabilidad e ingresos".

Además, recordó que deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), para acceder a la gratuidad, becas y créditos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.