46 comunas a lo largo de Chile avanzan de fase este jueves

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Junto con esto, a partir de hoy se implementan una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso.


Este jueves más de cuarenta comunas a lo largo de Chile avanzarán de fase en el Plan Paso a Paso, según anunció el Ministerio de Salud en el balance del pasado lunes 12 de julio. En total son 46 las comunas que avanzarán de fase y con lo cual 1 millón 200 mil personas pasarán a estar en Preparación a lo largo del país.

Por otro lado, son sólo 6 las comunas que retrocederán de fase, dos de ellas retornando a Cuarentena y cuatro a fase de Transición.

El detalle de las comunas que avanzan a Transición son:

Illapel (Región de Coquimbo), San Rafael, Retiro y Constitución (Región del Maule), Los Álamos y Alto Biobío (Región del Bíobio), Collipulli, Los Sauces, Carahue (Región de La Araucanía), San Juan de la Costa (Región de Los Lagos).

Por otro lado las que pasan a Preparación son:

Pica (Región de Tarapacá), Huasco (Región de Atacama), Salamanca (Región de Coquimbo), Algarrobo, Limache y Panquehue (Región de Valparaíso), Rancagua, Rengo, Peumo, Pichilemu, Codegua, Machalí, Olivar, Malloa (Región de O’Higgins), Linares, Villa Alegre, Molina, Maule, Curepto, Pencahue, Pelarco (Región del Maule), San Carlos, Portezuelo, Coihueco (Región de Ñuble), Mulchén y Cañete (Región del Biobío), Mariquina (Región de Los Ríos), Osorno, Purranque, Fresia (Región de Los Lagos), Cochrane (Región de Aysén) y Porvenir (Región de Magallanes).

Finalmente las que avanzan a Apertura Inicial:

Pozo Almonte (Región de Tarapacá), Sierra Gorda (Región de Antofagasta), Cochamó (Región de Los Lagos) y Tortel (Región de Aysén).

En cuanto a los retrocesos, vuelven a Cuarentena (Fase 1) Tierra Amarilla (Región de Atacama) y Hualañé (Región del Maule), y a Transición (Fase 2), Huara (Región de Tarapacá), Río Claro, Licantén (Región del Maule) y San Rosendo (Región del Biobío).

Durante las últimas semanas ha existido una baja en el número de contagios, así como en la positividad a nivel nacional, lo que llevó al avance de las diferentes comunas. La jornada de este miércoles se reportaron 1.227 nuevos casos de Covid, la mejor cifra en 32 semanas.

Cabe recordar que junto con el cambio en las comunas a partir de este jueves se implementan una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, el cual ahora implementa una distinción en aforos y permisos entre aquellos que tienen su esquema de vacunación completo, y aquellos que no.

Entre los cambios, se encuentra cambio en el horario de toque de queda, siendo a las 24:00 horas en las comunas con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y con tasa de casos activos menor de 150. En el caso del resto de las comunas será a las 22:00 horas.

Puedes revisar todos los cambios del Plan Paso a Paso en la siguiente nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.