Abogados de chilenos en Malasia: "Pena de muerte no está sobre la mesa"

chilenos malasia

Juicio se aplazó el 24 de septiembre. La decisión se tomó debido a la necesidad de la fiscal de dar prioridad a otra causa.


Felipe Osiadacz y Fernando Candia tendrán que esperar hasta el 24 de septiembre para que su caso siga avanzando. Será entonces, y hasta el 9 de octubre, cuando la fiscalía siga presentando su caso y llamando a los seis testigos que faltan por declarar. La decisión se tomó debido a la necesidad de la fiscal de dar prioridad a otra causa.

Fue la madrugada del 4 de agosto del año pasado cuando se produjo el incidente que terminó con la vida de un transexual, hecho por el cual ambos chilenos están imputados.

A pesar del retraso, la defensa se mostró satisfecha con esta nueva fecha, ya que la considera suficiente para que la fiscalía termine de exponer su caso. "Estamos contentos con las fechas y muy confiados en que se realizará lo correcto", afirmaron las abogadas Saraswathy Devi y Venkateswari Alagendra.

Para acordar esta nueva fecha, la defensa expuso ante el juez la necesidad de continuar lo antes posible, alegando que las familias han gastado mucho dinero en viajar a Kuala Lumpur en varias ocasiones. También se refirió al hecho de que, durante estas semanas de pausa, las familias tuvieron que entrar y salir del país a causa del visado de turista, que solo permite 30 días de estancia.

Si efectivamente el 9 de octubre la fiscalía termina de exponer su caso, se abren varios posibles escenarios. Lo que es seguro es que la defensa alegará que no hay argumentos ni pruebas para los cargos de asesinato y pedirá su absolución. Si el juez decide que sí hay indicios de delito y se sigue adelante con el caso, pasaría a ser turno de la defensa para presentar sus razonamientos. Si, por el contrario, el juez decidiera no seguir adelante y absolverlos, lo más probable es que la fiscalía lo recurriera y el caso continuara en una segunda instancia.

Los cargos de asesinato que se les imputan suponen la pena de muerte en el país asiático, pero hoy la abogada Saraswathy Devi declaró que "la pena de muerte no está sobre la mesa. Tengo confianza en el proceso". En caso de ser condenados, la opción más favorable sería una condena de homicidio por imprudencia o negligencia, que supone dos años de prisión y una multa. Felipe y Fernando ya han cumplido un año de prisión preventiva en la cárcel de Sungai Buloh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.