Académicos, políticos y escritores piden reponer obligatoriedad de Historia

ManifstacionHistoriaWEB
La cita del movimiento fue en la Plaza de la Constitución.

En respuesta, la ministra Cubillos dijo que al gobierno "le corresponde cumplir la resolución del Consejo Nacional de Educación", encabezado por Pedro Montt.


#LaHistoriaImporta es el nombre del movimiento que se reunió hoy en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, y que congregó a personalidades del mundo político y académico que solicitan al gobierno que la asignatura de Historia continúe siendo obligatoria.

La petición se da luego de que el Consejo Nacional de Educación propusiera en mayo pasado un nuevo currículum para tercero y cuarto año de enseñanza media, el que incluye seis ramos obligatorios -el denominado plan común- y deja a Historia, Educación Física, Artes y Religión como electivos.

Este cambio ya fue aprobado por el Ministerio de Educación y ahora deberá ser visado por la Presidencia. La modificación regiría desde 2020.

A la manifestación asistieron la senadora Isabel Allende (PS), el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el dirigente del PC Juan Andrés Lagos, entre otros políticos, además de agrupaciones de docentes, quienes desplegaron un lienzo frente a La Moneda y vistieron poleras con la consigna "La Historia importa".

Mario Matus, académico de la U. de Chile y representante de la red nacional de institutos y departamentos de Historia de las universidades del país, sostuvo que pidieron una reunión la semana pasada con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para solicitar que se revalúe esta reforma: "Se debe mantener Historia, porque los jóvenes deben conocer los hechos, los errores y las reflexiones que ha habido en el país".

Los convocantes también llamaron a que los alcaldes declaren este ramo como obligatorio, tal como ya lo hizo La Pintana. Sobre este último punto, la ministra Marcela Cubillos dijo que la decisión de estos alcaldes "demuestra que han entendido lo que hemos dicho: Historia, Educación Física y Artes pueden seguir siendo obligatorios si así lo determinan los sostenedores, ya que con el cambio aumentan las horas de libre disposición para los colegios". Agregó que a ella "le corresponde cumplir la resolución del Consejo Nacional de Educación (que lidera Pedro Montt), de lo contrario sería decorativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.