Ad portas de modificaciones al plan Paso a Paso, gobierno asegura que habrá “mayor movilidad”, incluyendo “flexibilidad” en toque de queda

(Foto: Agencia Uno).

“Los principios son resguardar la salud, pero que también exista mayor movilidad, sobre todo de los vacunados con dos dosis, que exista mayor flexibilidad de los toques de queda, apoyar que colegios abran lo más posible, ojalá poder abrir y fomentar la actividad física", sostuvo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó un documento con los resultados que dejó la reunión que sostuvo el Minsal con los gremios para las modificaciones en el plan.


Este jueves, en el marco de la discusión de la extensión del estado de excepción constitucional de Catástrofe en la Cámara de Diputados -que fue aprobado- el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, defendió la solicitud del Gobierno de prolongar la medida por un período de 90 días, y en ese contexto abordó la reunión que sostuvo el ministerio de Salud con más de 140 gremios para evaluar cambios en el plan Paso a Paso.

Respecto de las modificaciones que se puedan realizar en el plan, adelantó que las claves estarán en proteger la salud, pero a la vez permitir mayor movilidad.

Los principios son resguardar la salud, pero que también exista mayor movilidad, sobre todo de los vacunados con dos dosis, que exista mayor flexibilidad de los toques de queda, apoyar que colegios abran lo más posible, ojalá poder abrir y fomentar la actividad física. Quiero que cuenten con el compromiso del Gobierno de que en esa línea irán las modificaciones”, sostuvo el secretario de Estado.

Estas declaraciones se produjeron antes de la aprobación del Estado de Excepción en la Cámara, y en medio de la presión que había ejercido la UDI, amenazando con rechazar. En las horas previas, el gobierno ya había transmitido que habría una mayor flexibilización en las restricciones, como venía pidiendo el gremialismo.

La UDI había intensificado su ofensiva luego de que hace dos semanas el gobierno se decretara cuarentena en toda la Región Metropolitana -medida que rechazaron-. Durante este jueves, las autoridades de Salud anunciaron en el balance Covid desde La Moneda que 24 comunas de la RM saldrían de confinamiento desde el próximo martes 29 de junio.

Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso

Las declaraciones de Ossa de produjeron en momentos en que el Ejecutivo está terminado de afinar los cambios al Paso a Paso. De hecho, hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó un documento con los resultados que dejó la reunión que sostuvo el Minsal con los gremios el pasado sábado. Bajo el nombre de “Informe de Resultados, Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso”, en el documento de 44 páginas se exponen las distintas temáticas referentes a la pandemia y el país que se discutieron y trataron.

Según informó Daza, a los participantes de esta jornada ya se les hizo llegar el texto, lo que les ayudará modificar el plan.

“Con esta sistematización y con toda esta información que tenemos, vamos a presentar esta propuesta del plan Paso a Paso, lo vamos a conversar particularmente en el día de hoy en la tarde con el Consejo Asesor, también esperamos presentarlo mañana en la Mesa Social”, destacó.

En cuanto a la propuesta del Colegio Médico, la cual incluía el cierre de actividades productivas por tres semanas, la suspensión del pase de movilidad, y otras medidas, Daza indicó que en general en las distintas mesas de trabajo que se crearon en la reunión del sábado sí se discutió esta propuesta, y se tomaron algunos puntos.

“(De la propuesta del Colegio Médico) fue valorado el aspecto de los niños, de priorizar que los niños puedan volver a la actividad escolar. Fue priorizado también dentro de la propuesta del Colegio Médico partir por aquellas actividades de menor riesgo, que son las actividades al aire libre”, destacó.

Poner medidas más estrictas, sin embargo, “la verdad eso se cuestionó de forma más unánime”, sostuvo, pero en términos generales, indicó la subsecretaria, la mayoría de las mesas con las que conversó indicaron que sí analizaron la propuesta del Colmed, “y nosotros también como Ministerio de Salud”, agregó.

Según explicó la autoridad de Salud Pública, en el análisis que se hizo de la reunión se evidenciaron en los siguientes tópicos principales: La importancia de la salud mental, los efectos a corto plazo en la economía, la proyección de problemas en el ámbito social, el desgaste de las medidas de contención de la cuarentena, la revisión de las medidas a corto plazo, la educación y la vacunación.

En este sentido, destacó la subsecretaria Daza, la salud mental es un preocupación de la gran mayoría de los participantes de la jornada, y esperan que sea priorizada al igual que la salud física. También destacaron en un alto número de menciones su preocupación por los efectos directos, a corto y largo plazo, que tiene el plan Paso a Paso en la economía.

También, agregó, se destacó la preocupación por la baja sociabilización de los niños, niñas y adolescentes, personas mayores y la brecha en igualdad de género.

“El 75% de las menciones se refirió a la necesidad de revisar las medidas a corto plazo”, destacó. “Estos fueron en su mayoría personas del ámbito económico. Ellos cuestionan que las tácticas o conjunto de medidas que incluye el plan Paso a Paso están perdiendo efectividad, en ese sentido proponen que se ajusten a la realidad local, que incluyan bajadas zonales para no estar desconectados de la realidad local”.

En cuanto al proceso de vacunación y los rezagados, indicó, se propone incentivar la vacunación de acuerdo a realidades nacionales dada la variablidad en la cobertura de vacunación. El 80% de las mesas abordaron este tema, y algunas organizaciones dispusieron de su gente y sus medios de trabajo para fomentar la campaña de vacunación.

“Por último, se propone una estrategia general en torno al plan Paso a Paso, la que contribuiría a disminuir la incertidumbre a la toma de decisiones y la comunicación a corto y mediano plazo. Se propone una mejor coordinación con actores que no son del gobierno para reconstruir las confianzas, lograr una comunicación efectivo de riesgo más efectiva y aumentar la adherencia”, agregó.

Revisa el documento con el detalle a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.