“Fue una reunión muy exitosa”: Minsal anuncia que la próxima semana entregará conclusiones tras encuentro con gremios

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "salieron propuestas, reflexiones y también conclusiones que nos van a permitir evaluar el Plan Paso a Paso". Respecto a la propuesta del Colegio Médico, el ministro Paris sostuvo que "participó con representantes del gremio nacional y también de regiones", pero que "no fue el único tema que se discutió".


“Se reunieron más de 140 organizaciones, que participaron telemáticamente y creo que fue una reunión muy exitosa”, señaló este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris. Esto, en relación al encuentro que se sostuvo con distintos gremios y expertos con el fin de evaluar eventuales modificaciones a la estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia, y cuyas conclusiones se darán a conocer durante la próxima semana, según anunciaron desde la cartera.

Tras casi tres horas desde el inicio de la reunión -y en una vocería junto con al ministro Jaime Bellolio (Segegob), además de los subsecretarios de Salud Publica, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac-, el titular de Salud indicó que este proceso de diálogo “obviamente que necesita una sistematización que se llevará a cabo dentro de los días siguientes”.

Dentro de los temas que se abordaron, Paris destacó “la importancia de la educación en el caso de los niños; las vacunas, que fue un tema que se repitió permanentemente; el aprender a convivir con el virus, que debe quedar a fuego en la comunidad; y el tema de la salud mental”. A esto se agregó también “tomar en cuenta las visiones regionales”.

Por su parte, Bellolio valoró que “esta fue una gran jornada de participación, de diálogo y escucha. El propósito central (de la reunión) era esta conversación colaborativa sobre el Paso a Paso en las actuales circunstancias: pandemia, vacunación y los efectos socioemocionales”.

“Trabajamos en 15 mesas para poder escuchar a todos los participantes. Fue una jornada de casi tres horas que pretendemos seguir haciendo en esta temática, así como en otras temáticas”, informó el secretario de Estado.

La subsecretaria Daza detalló, en tanto, que “de aquí salieron propuestas, reflexiones y también conclusiones que nos van a permitir evaluar el Plan Paso a Paso (...). Sí se van a considerar estas reflexiones, estas propuestas y conclusiones, que vamos a dar a conocer la próxima semana en un documento a las personas que participaron en esto y lo vamos a hacer público”.

En relación a cambiar ciertas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, Daza sostuvo que “hay temas que son absolutamente claros, que son que las medidas de autocuidado tienen que seguir. Esto fue bastante unánime en muchas de las mesas, que vamos a tener que seguir usando mascarilla independiente de cómo vamos avanzando en el Paso a Paso”.

Propuesta del Colmed

En dicha cita también participó el Colegio Médico (Colmed), entidad que a fines de mayo -y con duras críticas a las definiciones del gobierno para controlar el coronavirus- se había retirado de la Mesa Social Covid y que esta semana presentó una propuesta para cambiar modificar el manejo de la pandemia.

Consultado por el tema y qué aspectos de esta estrategia se habían considerado en la reunión, el ministro Paris respondió que “el Colegio Médico participó con representantes del gremio nacional y también de regiones, por lo tanto, no fue el único tema que se discutió. Se discutieron muchísimos temas, los más importantes fueron salud mental, la vuelta de los niños a clases, la vacunación, observar las realidades regionales y aprender a convivir con este virus”.

“Espero que en las conclusiones o documento de sistematización saldrán algunas de esas ideas analizadas en profundidad. Pero esto no fue solamente una reunión para analizar el tema del Colmed, sino que convocamos a 140 organizaciones y todas tuvieron la oportunidad de participar y dar a conocer sus opiniones”, reforzó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.