Aforos en vacaciones: qué permite el Paso a Paso y qué no

Los expertos llaman a cuidarse en medio de las vacaciones en balnearios.

Actuales restricciones indican que dos familias provenientes de diversos domicilios no pueden ir de vacaciones a una misma vivienda en comunas en Fase 2. Expertos llaman a respetar medidas en medio de alza de contagios.




Luego de que se conociera que el jueves pasado, 21 personas fueron detectadas haciendo un asado en una vivienda en Zapallar, tras una denuncia de un vecino del sector, surgen dudas sobre qué aforos se permiten durante estas vacaciones en plena pandemia del coronavirus. Esto, porque durante el verano es habitual que grupos familiares arrienden juntos una casa o se reúnan con amigos.

Este viernes el Ministerio de Salud recordó que en el marco del plan Paso a Paso, que incluyó nuevas restricciones a inicios de enero, se deben respetar los aforos máximos en los domicilios, según la fase en que se encuentra la comuna. La situación toma relevancia en los últimos días, pues los contagios diarios de Covid-19 llegaron ayer a 4.956, la cifra más alta desde junio.

¿Pueden ir dos familias a una misma casa de vacaciones en Fase 2? La Subsecretaría de Prevención del Delito aclaró que no está permitido que dos familias, que residen en diferentes domicilios, puedan ir de vacaciones juntas a la misma vivienda. Precisó que un caso distinto es que un núcleo familiar tenga más de cinco personas que habitan el mismo domicilio de origen, los que sí pueden ir de vacaciones juntos a una zona en Transición.

En las playas, efectivos realizan fiscalizaciones.

Francisco Álvarez, secretario regional ministerial de la Región de Valparaíso, explicó que en las comunas en Transición (Fase 2) se permiten reuniones sociales en residencias particulares, de lunes a viernes, con un máximo de cinco personas en total, sea en lugares abiertos o cerrados. Y se recomienda que se hagan solo una vez a la semana. “El espíritu de la normativa es reducir la posibilidad de que las personas se reúnan socialmente, porque el aumento de los contagios ocurre al interior de los hogares”. Detalló que en el caso del asado ocurrido en Zapallar, había 21 personas en una misma vivienda, varias de ellas de domicilios distintos, por lo que se excedió el máximo de personas por hogar permitido, lo que llevó a que se abriera un sumario sanitario a cada uno de los adultos (14 personas), quienes se exponen a multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales ($ 50 millones). Carabineros dio cuenta al fiscal de turno, pero no hubo personas detenidas. Las personas no estaban consumiendo alcohol ni tampoco había ruidos molestos.

El plan Paso a Paso contiene medidas más restrictivas en el caso de las cuarentenas, donde están prohibidas las reuniones en los domicilios y solo pueden estar los miembros del grupo familiar. En la Fase 3 del plan se permite un aforo mayor: están autorizadas la reuniones de 15 personas en casas particulares, aunque no durante el toque de queda. En las comunas que se encuentran en Fase 4 del plan, se permite un máximo de 30 personas por domicilio.

Carabineros informó que desde el 4 de enero se han entregado 945 mil permisos de vacaciones.

Expertos

Claudio Castillo, académico del Departamento de Salud Pública de la U. de Santiago, planteó que la limitación del aforo familiar a cinco personas, incluyendo a los residentes, “es una medida teórica, difícil de fiscalizar, y por ejemplo hay cabañas o casas de arriendo en que la capacidad es de mucho más de cinco personas”. Añadió que, en el actual contexto, si no se cumplen los aforos “el riesgo es que si hay una persona contagiada, lo más seguro es que transmita el virus al resto de quienes están en la casa”.

Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, planteó que “los ambientes al aire libre más seguros son los ventilados. Si hay muchas personas en un hogar, se debería garantizar que en las casas haya circulación de aire”.

Carmen Castillo, exministra de Salud y miembro de la mesa social Covid, explicó que las personas en el verano se “relajan” con bajo cumplimiento de las reglas “de la distancia, uso de mascarilla y reuniones; ya han pasado diez meses de pandemia y la gente está muy cansada del confinamiento”.

Este viernes la Seremi de Salud cursó dos multas por las primeras fiestas en Zapallar, a comienzos de mes. El dueño de un pub de esa comuna fue multado con 1.000 UTM, y además, un joven también recibió una sanción de 500 UTM, pues no guardó cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.