Agencia de Calidad suspende Simce 2021: se aplicará Diagnóstico Integral de Aprendizajes a “finales del segundo semestre”

simce

La entidad encargada de aplicar esta prueba afirmó que, en el contexto actual, dicho test "no es la herramienta técnicamente más adecuada". Sin embargo, indicó que es una medida excepcional y que considera "fundamental" retomar las evaluaciones a partir del 2022. En paralelo, la comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó en particular el proyecto que busca la suspensión de la Evaluación Docente y el Simce de este año, el cual fue despachado a Sala y será discutido este jueves.




La Agencia de Calidad de la Educación informó este martes que se decidió -en coordinación con el Ministerio de Educación- la suspensión de forma excepcional de la evaluación Simce 2021.

“Una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”, comunicó la entidad encargada de aplicar estas pruebas.

Junto con ello, agregó también que “una prueba de naturaleza censal requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar”.

Condiciones que, a juicio de la Agencia de Calidad, no se cumplirían actualmente. “El Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”, precisó.

Por esa razón, la entidad -junto al Mineduc- determinó implementar “a finales del segundo semestre” las llamadas Evaluaciones Diagnósticas Integrales (DIA) de 2° básico a 2° medio en Lectura y Matemática. Estos test, según detalló, estarán disponibles en formato digital y papel para todos los establecimientos educacionales del país.

Junto con esto, señaló que se implementarán “herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares” y, finalmente, la suspensión del Simce.

Pese a esto, indicaron que “para la Agencia de Calidad de la Educación es fundamental retomar las evaluaciones Simce que establece el Plan de Evaluaciones Nacional aprobado por el Consejo Nacional de Educación a partir del 2022″.

Despachan proyecto de suspensión de Evaluación Docente 2021 y Simce a la Sala de la Cámara Baja

En paralelo, durante esta tarde sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para votar en particular el proyecto que pretende suspender la aplicación del Simce y Evaluación Docente 2021 “a consecuencia de los efectos provocados por la pandemia de Covid-19″. Una iniciativa originada en mociones refundidas y que había sido aprobada en general por la instancia el pasado 22 de junio.

Al inicio de esta sesión, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó la decisión de la Agencia de Calidad y señaló que la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes es “un instrumento que permite tanto monitorear la evolución de los aprendizajes como también el desarrollo socioemocional de los alumnos y hacer un retroalimentación directa de cada establecimiento con sus respectivos alumnos”.

“Además, ofrece la posibilidad de contar con información respecto de cómo está el sistema educativo enfrentando esta pandemia. Por esas razones, existiendo esta herramienta, en el contexto de la pandemia y porque llevar el Simce este año no es, desde el punto de vista técnico, recomendable (...) es que la Agencia tomó esta determinación”, agregó en la comisión.

En ese sentido, y tras un debate sobre si considerar o no el punto relativo a suspender el Simce tras la determinación de la Agencia de Calidad, los diputados de la comisión votaron en particular ambas mociones refundidas. Finalmente, el texto fue aprobado y despachado a Sala para su discusión este jueves.

Con ello, la evaluación del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente será implementada de forma voluntaria.

“Es muy importante que hoy hayamos aprobado en la Comisión de Educación un proyecto del que soy autor junto a otras diputadas y diputados, donde de suspende el Simce y también la Evaluación Docente. Estas dos pruebas son agobiantes para quienes participan en el mundo educacional en el marco de la pandemia y por eso estimamos que era necesario suspenderlas”, dijo tras la sesión el diputado Rodrigo González (PPD).

En esa línea, afirmó que “este proyecto pasa el día jueves a la Sala y con toda seguridad lo vamos a aprobar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.