Alcalde de La Florida descarta suspensión de ferias libres e inicia implementación de test rápidos: “No podemos darle un golpe mortal a las familias”

Personas a la espera de atención, durante toma de test rápido Covid-19 a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida.
Personas a la espera de atención, durante toma de test rápido Covid-19 a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida. (Foto: Agencia Uno)

Estos exámenes se tomarán a todos los feriantes y se restringirá el horario: el funcionamiento será de martes a viernes. Carter sostuvo que si se da un foco de contagio, "obviamente esa feria en particular tendrá que ser reducida o eventualmente cerrada”.


“¿Evaluamos suspender? Sí, lo evaluamos”, sinceró este miércoles el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sobre la posibilidad de cerrar las ferias libres en la comuna que administra como forma de prevenir el contagio de coronavirus. Una medida que fue descartada finalmente por el edil, quien sostuvo que “no podemos darle un golpe mortal a las familias que hoy les cuesta comer y que ya les cuesta trabajar”.

Sin embargo, este no fue el caso en Recoleta y Puente Alto. El pasado martes, ambos municipios tomaron la decisión de suspender las ferias libres durante dos semanas en medio del llamado de las autoridades sanitarias a evitar los desplazamientos.

Frente a esta situación y con más de 280 mil casos de Covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud, “hemos considerado hacer una cosa distinta”, dijo Carter.

“Por un lado, pasar a un horario restringido de martes a viernes para evitar las aglomeraciones de los fines de semana; separando los locales y puestos, permitiendo que las ferias puedan seguir funcionando”, detalló el edil de La Florida, agregando que estos alimentos también deberán estar envasados.

Además, a partir de hoy se inició la toma gratuita de test rápidos para los feriantes de la comuna y también para los usuarios: “No era responsable tomar esta decisión (no cerrar las ferias) si no tomábamos medidas sanitarias asociadas. Hemos decidido testear a todos los locatarios, los trabajadores de los puestos de las ferias, de modo tal de saber si efectivamente pudiese haber un foco de contagio entre ellos”, agregó Carter.

Explicando que “si el día de mañana tenemos positividad, obviamente esa feria en particular tendrá que ser reducida o eventualmente cerrada”.

“Estamos yendo contra la tendencia, contra lo que hizo Puente Alto y Recoleta. Nosotros esperamos que los ciudadanos nos colaboren y queremos creer también que los locatarios van a colaborar, por eso los vamos a testear permanentemente”, manifestó.

Un funcionario de la salud toma examen rápido a un hombre, durante toma de test a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida.
Un funcionario de la salud toma examen rápido a un hombre, durante toma de test a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida. (Foto: Agencia Uno)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.