Alcaldes y dirigentes de Chile Vamos piden al gobierno medidas concretas y en plazos acotados para retomar mesa de seguridad

Los alcaldes y alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza; Providencia, Evelyn Matthei; Puente Alto, Germán Codina; Calera de Tango, Hortensia Mora; Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y La Reina, Juan Manuel Palacios, junto a los presidentes de la UDI, Javier Macaya; Evopoli: Gloria Hutt; y de RN, Francisco Chahuán, harán un llamado al Gobierno a establecer un marco de normas que permitan retomar la agenda de Seguridad, interrumpidas por los indultos presidenciales
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
Alcaldes, alcaldesas y presidente de partido de Chile Vamos llamaron al gobierno a establecer un marco de normas que permitan retomar la agenda de seguridad, interrumpida por los indultos presidenciales. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

“En concreto, lo que estamos pidiendo son señales claras del gobierno de que efectivamente está en favor de la ciudadanía y está en contra de la delincuencia", señaló la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei.


Los alcaldes de Las Condes, Daniela Peñaloza, Providencia, Evelyn Matthei, Calera de Tango, Hortensia Mora; Puente Alto, Germán Codina, Lo Barnechea, Cristóbal Lira; La Reina, Juan Manuel Palacios y La Florida, Rodolfo Carter, junto a los presidentes de la UDI, Javier Macaya, de Evópoli, Gloria Hutt, y de RN, Francisco Chahuán, hicieron un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric a establecer un marco de normas que permitan retomar la agenda antidelincuencia que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Esto, luego que Chile Vamos optara por salirse de la mesa que lideraba la ministra del Interior, Carolina Tohá, para establecer un acuerdo con iniciativas legislativas y administrativas en materia de seguridad. La decisión de restarse de esa negociación la tomaron los partidos opositores cuando se dieron a conocer los 13 indultos que el Presidente Boric otorgó a condenados por delitos asociados al estallido social del 18 de octubre de 2019 y al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Jorge Mateluna, el 30 de diciembre pasado.

Los alcaldes y alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza; Providencia, Evelyn Matthei; Puente Alto, Germán Codina; Calera de Tango, Hortensia Mora; Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y La Reina, Juan Manuel Palacios, junto a los presidentes de la UDI, Javier Macaya; Evopoli: Gloria Hutt; y de RN, Francisco Chahuán, harán un llamado al Gobierno a establecer un marco de normas que permitan retomar la agenda de Seguridad, interrumpidas por los indultos presidenciales
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En la actividad realizada durante esta mañana en el Parque Padre Hurtado de La Reina, Matthei, recalcó que lo que están solicitando son “señales claras del gobierno”, con medidas concretas y plazos acotados.

“Nosotros encantados de volver como sector político a sentarnos a la mesa, pero pedimos medidas súper concretas y en tiempo acotado”, precisó. “Necesitamos más carabineros en las calles y necesitamos esos carabineros equipados”, planteó a modo de ejemplo la alcaldesa de Providencia, solicitando agilizar la implementación del material que donan los municipios a las policías.

Replicar intervención en La Legua

Por otra parte, propuso una intervención de barrios como la que se ejecutó en La Legua de San Joaquín.

“Hay sectores de las ciudades que están totalmente tomados por el narcotráfico. La calidad de vida de esas personas, de esas familias, es brutal. Siempre las mamás con el miedo de que una bala loca les pueda matar a un hijo. Aquí ha habido intervenciones muy exitosas, como por ejemplo en Medellín y en Chile también en La Legua. ¿Qué cuesta que nos pongamos de acuerdo y veamos cuál va a ser el próximo barrio que vamos a intervenir y que vamos a intervenir en forma completa, social y también desde el punto de vista de las policías?”, propuso.

Igualmente, Matthei reiteró la crítica a los indultos que otorgó el Mandatario e hizo hincapié en la necesidad de que se impulsen las medidas que proponen.

“Estoy segura que todo Chile quiere vernos trabajar unidos para poder terminar con la delincuencia, pero permítannos señalar que es difícil sentarse a conversar cuando uno no sabe si en la mitad de la conversación de nuevo va a venir alguna señal ambigua en que uno no sabe si el gobierno está de verdad a favor de las víctimas”, comentó.

“En concreto, lo que estamos pidiendo son señales claras del gobierno de que efectivamente está en favor de la ciudadanía y está en contra de la delincuencia. Desgraciadamente esa confianza que nosotros suponíamos se rompió con el tema de los indultos y por eso es que lo que estamos pidiendo ahora son señales concretas, a corto plazo, con medidas que se las hemos hecho llegar en dos o tres oportunidades anteriores y que en realidad se pongan plazos y nos pongamos a implementar esto”, cerró la jefa comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.