Alumnos de 4º medio son los mayores consumidores de marihuana y cocaína en etapa escolar

Imagen 476279
Escolares en Santiago

El sondeo entregado por el Senda del Ministerio del Interior y Seguridad demostró que 1 de cada 3 estudiantes entre 8º básico y 4º medio ha consumido marihuana en el último año


Alumnos de cuarto medio son los que más consumen drogas ilícitas en etapa escolar, según los resultados del Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017 que reveló este domingo el Senda

Se encuestaron a 55.803 estudiantes de 8º básico a 4º medio de establecimientos estudiantiles municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de 15 regiones y 121 comunas del país, entre octubre y diciembre de 2017.

En las cifras entregadas del estudio demostró que la prevalencia del consumo de marihuana es mucho más alta que la cocaína y pasta base.

Según el sondeo 1 de cada 3 estudiantes entre 8º básico y 4º medio ha consumido marihuana en el último año, ubicando a Chile como el primer país de toda América en el consumo de esta droga en la población escolar con un 30,9%.

En tanto, el 45,4% de los alumnos de cuarto medio han consumido marihuana el último año. Cifra que se ha sostenido en comparación al año 2015 que se registraba la misma cifra. Siendo los escolares de escuelas particular subvencionados con mayor consumo de esta droga.

En cuanto al consumo de drogas duras, la prevalencia del uso de cocaína se mantiene alta en alumnos de IV medio. Ellos son los mayores consumidores, con un 4,1% de este alumnado quienes aseguraron haberla consumido en el último año. Aunque tuvo una caída en el porcentaje, en comparación al año 2015, que registró que el 5,2% de los estudiantes del último año escolar consumían esta droga.

Mientras que el consumo de pasta base son las cifras más bajas. Un total de 1,4% de los alumnos han consumido esta droga en el último año, siendo los hombres los que mayormente los que la utilizan (1,8%) en comparación a las mujeres (1,0%). Sin embargo son los estudiantes de III medio los mayores consumidores de la droga.

"Cambiar esta alarmante realidad es un desafío país, no basta sólo con el esfuerzo del Director del Senda y todo el equipo de este Servicio, es un desafío de la sociedad chilena entera. Acá hay que tener acuerdos sociales profundos y transversales en cuanto a los daños que causa la marihuana y otras drogas a la juventud chilena", aseguró Carlos Charme, el Director Nacional de Senda.

Sobre la pregunta a los escolares encuestados sobre si sus padres estarían molestos si los descubrieran consumiendo marihuana, este estudio muestra que también hay una baja en la desaprobación parental que en 2011 era de 82,3% y en 2017 llegó al 67,7%.

Al respecto el Director Nacional de Senda comentó que "este es un riesgo mayor, ya que precisamente somos los padres y madres el principal factor de protección de nuestros niños" y agregó que "vamos a combatir el consumo de marihuana con la principal herramienta que tenemos, la prevención basada en la evidencia, versus lo que estamos viendo en algunos actores públicos, que sustentan sus declaraciones en opinología o en el imaginario colectivo."

Otras drogas

El consumo de otros tipos de drogas, como tranquilizantes sin recetas, inhalables, estimulantes, éxtasis y alucinógenos también formaron parte del sondeo del Senda.

Los resultados demostraron que el consumo de tranquilizantes sin recetas son los más altos en el último año, siendo el 8,6% de los alumnos que la han consumido en el último año. Siendo el éxtasis la cifra más baja con una caída a un 1,2%, en comparación al sondeo del 2015 que reveló un 2,5% de los encuestados que aseguraron haberla consumido.

Además otra cifra preocupante es que cerca del 80% de los adolescentes obtiene esas sustancias en la casa, de un cercano o de un familiar.

Consumo de alcohol

Dos de cada tres estudiantes dijeron haber consumido alcohol durante el último mes. También aseguraron haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.

Del total de los alumnos encuestados el 61,7% aseguraron haberse embriagado en al menos una ocasión durante el último mes.

Aunque el 62,8% de los encuestados reconocieron el riesgo respecto de consumir alcohol diariamente, en comparación al uso de marihuana frecuentemente (21,9%) y la cocaína (57,5%).

Finalmente, el Director de Senda comentó que "estamos ante una realidad preocupante, no se trata de si hay drogas que son más o menos dañinas que otras, se trata de que todas las drogas pueden arruinar el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes y de las familias chilenas. Por eso nuestra responsabilidad es hacernos cargo con decisión de elaborar políticas públicas para prevenir el consumo de drogas y avanzar en mejores programas de tratamiento y rehabilitación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.