“Los fiscales son los abogados del pueblo de Chile”: Ángel Valencia destaca trabajo de persecutores de La Araucanía y anuncia medidas de apoyo

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El fiscal nacional se trasladó hasta la zona para participar de la cuenta pública del fiscal regional, Roberto Garrido.


El recién nombrado fiscal nacional, Ángel Valencia participó este viernes de la cuenta pública de la Fiscalía Regional de La Araucanía, que es liderada por Roberto Garrido.

Y desde la zona, además de respaldar la labor que está cumpliendo la Fiscalía de La Araucanía, anunció que habrán cambios en las próximas horas al interior de la Fiscalía Nacional, especialmente en los cargos directivos que llegaron con la administración de Jorge Abbott.

“Ayer tuvimos una pequeña reunión protocolar con todos los directivos de confianza, con los cargos de confianza de la Fiscalía, les manifesté que en aquella ocasión que algunos cargos están sujeto a evaluación, otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato, otros cargos derechamente hemos decidido ratificarlos sin la necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación”, indicó.

“Durante el día de hoy probablemente vamos a comenzar a tomar o comunicar algunas decisiones”, agregó, sin querer adelantar ninguna modificación por respeto a quienes deberán dejar sus cargos.

Minutos después de sus declaraciones, se dio a conocer que el máximo persecutor le solicitó la renuncia a 14 jefes de unidades especializadas, entre los que están los directores de los equipos encargados de impartir directrices en materia de lavado de activos, género, colaboración internacional, drogas, crimen organizado, entre otros.

En tanto, cuatro funcionarios ya han sido ratificados en su cargo.

Visita a La Araucanía

En tanto, sobre la labor de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Valencia detalló que durante la mañana de este viernes tuvo una reunión de trabajo con sus funcionarios.

“Les he querido transmitir nuestro apoyo desde la Fiscalía Nacional al valioso trabajo que realizan. El apoyo es jurídico, pero también queremos que se sientan profundamente acompañados. Hemos dicho que vamos a encabezar una Fiscalía Nacional que tenga principalmente una orientación operativa y cuando decimos eso queremos decir que entendemos perfectamente que los fiscales son los abogados del pueblo de Chile”, indicó.

“Hemos escuchado sus planteamientos respecto de la necesidad de recursos, existe una necesidad evidente en torno a fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad de esta región. Esta región no puede estar solo sentida u orientada a violencia rural, hay que fortalecer el combate de los delitos violentos dentro de esta región, pero también tenemos que focalizar y destinar recursos al combate de la corrupción y de otros delitos”, agregó el fiscal nacional.

El abogado detalló además, que “en los próximos días, a la brevedad posible, vamos a poner en marcha una unidad especialmente destinada, en base a atribuciones que me confiere la ley para la investigación de las amenazas que han recibido los fiscales, sus familias, no solo en la Macrozona Norte, sino que también en la Macrozona Sur, porque nos parece necesario fortalecer la protección del Estado de derecho”.

Además, anunció que el lunes se trasladará al norte del país, pero no entregó mayores detalles de su agenda en la zona, ni el lugar que visitará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.