Tras 100 días sin fiscal nacional titular: Ángel Valencia se convierte oficialmente en el nuevo jefe del Ministerio Público

El abogado Ángel Valencia en el Senado.

El abogado arribó a las oficinas del ente persecutor para iniciar sus funciones. Durante el día sostendrá una reunión con el Presidente Gabriel Boric y los ministros del Interior, Carolina Tohá y de Justicia, Luis Cordero.


Oficialmente el Ministerio Público cuenta con un fiscal nacional titular. Tras ser ratificado por el Senado, el abogado Ángel Valencia arribó este jueves a las oficinas del ente persecutor -en calle Catedral N°1437, Santiago- para asumir sus funciones.

Fueron tres meses y 11 días los que la Fiscalía Nacional estuvo con un jefe titular subrogante, en medio de un proceso de nominación difícil para el gobierno. Y es que en dos ocasiones la Cámara Alta rechazó las proposiciones presidenciales anteriores: José Morales y Marta Herrera.

El abogado penalista llegó minutos después de las 8.00 de la mañana y fue recibido por Juan Agustín Meléndez, quien se desempeñaba como fiscal regional de Los Ríos, pero asumió en forma interina la jefatura nacional del Ministerio Público, tras la salida de Jorge Abbott.

La primera actividad en agenda del nuevo fiscal nacional, que se concretará en las oficinas de Santiago, será reunirse con las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público.

Más tarde, a eso de las 10.00, será recibido en audiencia en el Palacio de La Moneda por el Presidente Gabriel Boric y los ministros del Interior, Carolina Tohá y de Justicia, Luis Cordero, quien asumió como secretario de Estado este miércoles.

Primer destino como fiscal nacional: La Araucanía

Pero esas no son las únicas actividades contempladas por el nuevo jefe del Ministerio Público. El abogado alista una visita oficial a la Región de La Araucanía.

El viaje se da luego de una invitación extendida por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para presenciar la cuenta pública de la institución. La actividad se realizará el viernes 13 de enero en Temuco, donde se dará cuenta de los resultados en materia de persecución penal, con especial foco en la disminución de casos de violencia rural.

Su visita a la zona, además, coincide con el mensaje que el propio Valencia entregó el lunes, tras ser ratificado en el Senado.

“No los vamos a defraudar. Muchos de ellos están dando un trabajo muy duro en zonas muy complicadas. Nuestros saludos van especialmente a los fiscales de la Macrozona Norte y de la Macrozona Sur. Nuestra primera actividad será visitarlos”, les dijo ese día el abogado a los funcionarios del Ministerio Público.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.