Apoderados del Liceo 1 denuncian que alumna fue expulsada por dar a conocer casos de acoso sexual

Liceo1WEB

Además aseguraron que el establecimiento no entregó los casos a la Dirección de Educación Municipal para que se iniciara una investigación.


Apoderados de Javierinas Dignas denunciaron este domingo que una alumna fue expulsada del Liceo N1 Javiera Carrera tras haber recogido una serie de denuncias de acoso sexual por parte de un profesor.

Los apoderados, a través de una declaración pública quisieron "denunciar que la alumna Bárbara Riveros, ha sido expulsada del Liceo 1, por haber recogido una serie de testimonios sobre acosos por parte de un profesor y haberlos denunciado".

"Los directivos del liceo", continúa "en vez de entregar la denuncia a la Dirección de Educación Municipal para que se iniciase una investigación, decidió sancionar a las alumnas con la medida más extrema que es su expulsión".

Los apoderados Javierinas Dignas habían detallado en otra declaración que la alumna se le acusaba de "señalar públicamente en redes sociales" las denuncias en contra de este docente

En esta misma aseguraron tener la "certeza que las denuncias sobre acoso se habían reiterado a la Dirección por alumnas y apoderadas, sin que se diera respuesta" y que no se inició el protocolo disponible para este tipo de denuncias.

Bárbara Riveros relató que la situación comenzó cuando, en las movilizaciones realizadas durante este año en el liceo, recopiló una serie de denuncias en contra de profesores, entre ellos el Subdirector de Convivencia del establecimiento – funcionario al cual se le acusa-.

"Me manifesté en contra de eso y el liceo tomó una posición súper errada en lo personal. Ellos tenían la obligación que al ver una sospecha de una persona que estaba incurriendo a un delito, tenían que dirigirse a fiscalía o a un ente para denunciar, pero por lo contrario, levantaron una investigación en mi contra", relata la alumna.

María Rivera, abogada de la Defensoría Popular anunció que se presentó una apelación por este hecho, la cual la calificó como "una injusticia" y que será llevado "al ámbito judicial".

"No podemos permitirlo. Y los abogados con los apoderados y las alumnas, seguiremos luchando para reincorporar a Bárbara al colegio y defender los derechos de cada una de las alumnas que se atreven a denunciar", señaló.

Por su lado, Carlos Margotta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos asegura que "aquí hay una serie de vulneraciones de derechos humanos fundamentales".

Además, denuncian que 11 alumnas están siendo investigadas y otras cuatro fueron sancionadas "por haber liderado las movilizaciones recientes" que exigía mejoras en la infraestructura, investigación por denuncias de acoso sexual por parte de funcionarios y mejoras en la convivencia escolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.