Apoderados piden a colegios moderar el alza de las colegiaturas

Imagen-Colegio-Alianza-FrancesaWEB

Debido a la crisis, en establecimientos como el Monte Tabor y Nazaret los padres solicitan que se haga un esfuerzo para no subir los precios. Algunos planteles ya anunciaron una rebaja.


La crisis que vive el país ha alcanzado a todos los sectores educacionales, incluso a los colegios particulares que tienen más recursos.

De hecho, en varios establecimientos, los apoderados han solicitado a las instituciones que "moderen" el alza de matrículas y aranceles que anualmente comunican en esta fecha, atendiendo la situación nacional.

Ese es el caso del Colegio Alianza Francesa, de Vitacura, donde el reajuste es aprobado por la asamblea de socios, que está conformada por todas las madres y padres. En mayo se propuso elevar los precios en 4% sobre la UF, lo que fue rechazado, y en septiembre se propuso un alza de 2,5%, lo que también fue rechazado. Finalmente, a inicios de noviembre se aprobó este último monto.

La presidenta del Centro de Padres, Paulette Iribarne, dice que siempre "hemos abogado por moderar en lo posible las alzas. En la situación actual con mayor razón". Por ello, están mejorando el sistema de becas que tienen, "con fondos provenientes, en parte, del aumento de la matrícula".

En el Colegio Monte Tabor y Nazaret, de Lo Barnechea, todavía no les informan formalmente a los apoderados los aranceles de 2020, pero el Centro de Padres se adelantó y pidió al establecimiento tener cuidado con el reajuste, considerando la crisis. Se les dijo que se hará el máximo esfuerzo por no subir tanto los precios, pero que es improbable que no haya un alza.

Lo mismo ocurrió en el Colegio San Esteban Diácono, de Vitacura, donde incluso algunos apoderados levantaron una suerte de encuesta para saber qué tan afectada estaba la comunidad escolar con la crisis. Eso derivó en una petición al establecimiento para que no suba tanto las colegiaturas, pero también para hablar de otros temas, como los horarios de clases, según cuenta una apoderada.

En este establecimiento, el valor de la colegiatura anual aumentó de $ 2,6 millones a $ 2,8 millones, lo que equivale a 6,8% de alza.

Otros establecimientos ya anunciaron medidas. Es el caso del Colegio Alemán de Concepción, que fijó una matrícula de $ 330 mil por alumno para el próximo año, pero que "dada la situación económica del país y empatizando con las dificultades que hoy muchas familias tienen, el colegio ha hecho un gran esfuerzo aumentando la eficiencia en sus procesos y logrando, por única vez, rebajar $ 80.000 la matrícula para el año 2020".

De esta forma, la matrícula será de $ 250 mil por alumno.

Otro establecimiento donde los apoderados están en negociaciones con la dirección para reducir el incremento de los valores es el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, en Vitacura. Pero el Centro de Padres no quiso referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.