Artefacto explosivo detona en frontis de sucursal bancaria en el mall Apumanque

Personal del Gope trabaja tras la explosión que afectó a la sucursal de BancoEstado. Foto: Agencia Uno.

Desconocidos dejaron un bolso en el lugar, el que explotó causando daños a la fachada y el interior de local de BancoEstado en Las Condes. No se registraron lesionados.


Una explosión afectó cerca de las 21.00 horas de este lunes a una sucursal de BancoEstado ubicada en el mall Apumanque, en las comuna de Las Condes.

Según informaron desde Carabineros, el artefacto fue detonado en el frontis la sucursal bancaria emplazada en Apoquindo con Manquehue, causando daños en la fachada y en el interior del local, sin que registraran personas lesionadas.

Se informó inicialmente que dos personas llegaron en una motocicleta al lugar, donde dejaron un bolso. Cerca de cuatro minutos después, se habría producido la explosión.

El general Jean Camus, jefe de la Zona Santiago Este de Carabineros, detalló que “alrededor de las 21.00 horas, dos sujetos en una motocicleta habrían llegado aquí a las cercanías del banco, uno de ellos ingresa al interior del cajero automático, permanece por un lapso determinado de tiempo, hace abandono del lugar la moto inicia desplazamiento por Manquehue en dirección al sur y acto seguido se produce una explosión al interior”.

Según datos preliminares, se descarta el robo como motivación. El general Camus explicó que, de acuerdo a las primeras diligencias desarrolladas en el lugar, el ataque “no estaría orientado a sustraer dinero del cajero”.

“No tenemos información que al momento alguien se haya atribuido esta situación”, señaló además el general. Tampoco se encontraron panfletos en el lugar.

También se refirió a lo ocurrido el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que “una moto con dos personas se estaciona frente al cajero automático. Se baja una de las personas, entra al cajero, sale y se va la moto y a los tres o cuatro minutos de eso se produce una explosión bastante grande”. La autoridad comunal agregó que daños “bastante considerables” afectaron a la fachada y a oficinas del local.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se encuentra trabajando en el lugar, al igual que efectivos del OS7, Labocar y de la 17° Comisaría de Las Condes.

El tránsito se mantenía cortado hasta esta madrugada en el sector de Apoquindo con Manquehue.

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, se constituyó en el sitio del suceso, donde señaló que “el tipo de explosivo utilizado es parte de la investigaciones que realiza el personal especializado del GOPE”, y agregó que este tipo de ataque “no es el primero de este año, tenemos otro que se registró (a comienzos de año) en la 21 Comisaría (de Estación Central)”, aunque destacó que “los casos relevantes los tenemos todos resueltos hasta el momento”.

Agregó que este tipo de hechos “son vinculados más que nada a grupos anarquistas que están operando y que aparecen cada cierto tiempo”.

En tanto, desde su cuenta de Twitter, BancoEstado lamentó el ataque contra su sucursal y se indicó que están evaluando los daños causados por la explosión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.