Macrozona sur: alrededor de 20 sujetos queman dos viviendas, una bodega y un vehículo en Cañete

Antisociales se movilizaban en cinco camionetas. Ataque fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche.




Un nuevo ataque incendiario se registró en las últimas horas en el sur del país.

En esta ocasión, el hecho ocurrió en Cañete, región del Biobío, donde dos viviendas, una bodega y un vehículo fueron quemados por un grupo de desconocidos, quienes llegaron encapuchados y movilizándose en varias camionetas.

Carabineros llegó hasta el lugar, sector rural de Huape, para iniciar las indagatorias del hecho, que ocurrió en una comuna donde rige actualmente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que fue prorrogado por el Congreso el viernes pasado.

También acudió Bomberos, para controlar las llamas.

La policía uniformada informó que alrededor de 20 sujetos ingresaron al lugar a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego cortas y largas, movilizados en 5 vehículos. Los antisociales derribaron la puerta de acceso de una de las casas quemadas y obligaron a una residente, una mujer adulta, a salir, para luego prender fuego. En su huida, efectuaron disparos al aire.

El ataque fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche. En el lugar los antisociales dejaron un panfleto con la leyenda “Libertad a los presos mapuche, a los huelguistas. Por los caídos Lemuel Fernández Liempi Catrillanca. Fuera Aron Guardabosque Arauco. R.M.L”.

“Concurrimos con dos unidades del cuerpo de Bomberos de Cañete, fueron dos viviendas, una bodega y un automóvil que se consumieron de manera intencional. Habían tiras de letreros, panfletos de la causa mapuche, también tiros de cartuchos de escopeta, a los propietarios los obligaron a salir de su casa” señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Marcelo Sandoval.

El lunes se habían registrado tres hechos similares, en la Región de La Araucanía. Uno en el Club Aéreo de Curacautín, donde un grupo de sujetos incendió tres aeronaves. También durante la madrugada, en Pillanlelbún -comuna de Lautaro-, desconocidos quemaron una casa, un jeep y una cuadrimoto. En tanto, un tercer hecho se registró en Victoria, donde fueron quemadas dos máquinas forestales.

En medio del complejo escenario en la zona sur, este sábado -por medio de un comunicado-, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la comunidad María Cayulleo aseguraron que iniciaron en la comuna de Angol “un proceso de recuperación territorial” que implica la toma de siete fundos pertenecientes a empresas forestales.

Frente a la amenaza, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que “no habrá impunidad” y que van a “enfrentar las usurpaciones” y “desalojar si eso se materializa”.

“Para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo Mapuche, y frente a estos llamados y amenazas de usurpaciones no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente hacer que la fuerza del Estado se haga presente, porque es lo que corresponde. Hay que desalojar si eso se materializa”, dijo la jefa de gabinete el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.