Siches por amenaza de la CAM de tomarse siete fundos de empresas forestales en Angol: “No habrá impunidad, vamos a enfrentar las usurpaciones (…) Hay que desalojar si eso se materializa”

Respecto de la ampliación de las querellas en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, la ministra del Interior recalcó que se adoptó esta decisión “al ver que el Ministerio Público todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar el paso al frente y poder liberar ese camino”.


Este sábado se dio a conocer por medio de un comunicado, que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), junto a la comunidad María Cayulleo, había iniciado en la comuna de Angol “un proceso de recuperación territorial”, que implica la toma de siete fundos pertenecientes a empresas forestales.

Las declaraciones del grupo radical encendieron las alarmas a sólo días de que el Parlamento visara una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur y que el gobierno decidiera ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Respecto a este tema, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, manifestó en Estado Nacional de 24H que, “para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo Mapuche, y frente a estos llamados y amenazas de usurpaciones no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente hacer que la fuerza del Estado se haga presente, porque es lo que corresponde. Hay que desalojar si eso se materializa”.

En el mismo sentido, la secretaria de Estado agregó que “como gobierno estamos activamente llevando el Estado a las regiones, particularmente a La Araucanía, porque son zonas que además de enfrentar la violencia, enfrentan niveles de pobreza y de abandono por parte del Estado que son abrumadoras y que sin duda necesitamos avanzar en soluciones políticas, pero ello no puede contemplar la violencia ni las usurpaciones”.

En tanto, al ser consultada por qué fue lo que cambió para que el gobierno decidiera ampliar las querellas contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, Siches enfatizó que “no cambió nada, desde el primer momento interpretamos que los delitos tenían que ser perseguidos en nuestro país”.

“Desde el inicio vimos que existían una serie de querellas, porque este tipo de acciones han sido reiteradas en el tiempo, que estaban vigentes, y a nuestro juicio el Ministerio Público podía actuar. Pero con las recientes declaraciones que se atribuyen hechos constitutivos de delitos y al ver que el Ministerio Público todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar el paso al frente y poder liberar ese camino. Esperamos que las medidas se puedan tomar al breve plazo”, complementó.

Emplazada en torno a un eventual cambio de ideas respecto a la ampliación de las querellas, la secretaria de Estado insistió en que “aquí no hay ideas, aquí hay amenazas y además hay adjudicación de hechos constitutivos de delitos, y en eso hemos sido claros desde el primer momento. Definimos que existían una serie de querellas por Ley de Seguridad del Estado abiertas, que eran para hechos pasados y también futuros, que eran un instrumento que la Fiscalía podía tomar y, en este caso, al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, definimos ampliarla y creo que fue una buena decisión”.

Respecto de esto último, precisó además que el ente persecutor “señalaba que no tenía las herramientas, teníamos interpretaciones distintas, pero más que pelear entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad y eso fue lo que hizo el gobierno”. Pese a lo anterior, la ministra aclaró que “no contribuye en nada la polémica Ministerio Público-Ejecutivo”.

Referida a las declaraciones emitidas por Llaitul en mayo de este año, luego que éste hiciera un llamado a un levantamiento armado en contra del gobierno, Siches explicó que “esas querellas están abiertas. Esto ha sido reiterado y lo más probable es que mañana o pasado mañana lo va a volver a hacer. La querella que hemos ampliado hemos dejado de manifiesto: ‘para las actuales, pasadas y futuras declaraciones del mismo tenor, esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y actuar sin tener que pedir una querella en cada una de las declaraciones que pueda dar esta persona’”.

Tren de Aragua y situación de la zona norte

En otro tema, por medio de redes sociales se viralizaron anuncios de una supuesta suspensión de los servicios policiales en el sector de cerro Chuño, de la ciudad de Arica, debido a presuntas intimidaciones de un eventual ataque de miembros de la banda delictual venezolana Tren de Aragua en contra del personal policial.

Sobre aquello, la titular del Interior comentó que “soy de Arica, así que personalmente estoy involucrada en que estas bandas no se involucren y avancen en nuestro país. Para ello, nuestro subsecretario del Interior se va a trasladar a la región este miércoles. A pesar de que esta es una alerta, que no sabemos cuanta veracidad tiene, hemos tomado acciones para estar preparados. Más que retirarnos como Estado, vamos a reforzar las capacidades y dotar a nuestros Carabineros con todos los equipamientos necesarios para enfrentar estas supuestas amenazas”.

Por otra parte, y refiriéndose a un posible estado de excepción en la Macrozona Norte, la ministra Siches destacó que “hoy opera en toda la zona norte y zonas fronterizas el decreto 265, que permite contar con el fortalecimiento y apoyo de las Fuerzas Armadas (...) Siempre estamos evaluando todas las medidas y consideramos necesario que medidas excepcionales como esta -Estado de Excepción- sean posterior a hacer todas las otras”.

Aumento de los homicidios

Al ser consultada por el aumento de los homicidios en los últimos diez años, la secretaria de Estado detalló que pese a que las tasas de este tipo de delito son bajas en nuestro país en comparación con otros países de Latinoamérica, “no queremos que sigan aumentado, tenemos algunas medidas para las bandas de crimen organizado, por eso lanzamos el plan nacional en materia de seguridad en el norte con el Presidente de la República dando cuenta de distintas medidas, dentro de esas más de 12 mil millones de pesos para dotar de infraestructura y capacidades a las policías”.

En relación con un reporte que entregó la Policía de Investigaciones (PDI), que da cuenta que los homicidios aumentaron un 22% (sin contar parricidios, femicidios y otros crímenes similares), Siches remarcó que “es parte del diagnóstico que hemos hecho desde el inicio de nuestro gobierno, el poder de fuego hace que muchos de los ilícitos que se realizan terminen en homicidios, es parte de la desarticulación que necesitamos tener en los barrios, y particularmente en las bandas de narcotráfico”.

Por otra parte, y referida a las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, donde la autoridad mencionó que “el momento país en el cual nosotros entramos a gobernar, es sin duda, el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”, la ministra sostuvo que “las cifras tienen que ir ponderando en torno a cuáles son las cifras previas, pero efectivamente el subsecretario da cuenta del aumento en la tasa de homicidios que hemos visto en los últimos diez años, que hacen un llamado de alerta a todas las entidades del Estado a trabajar coordinadas”.

Investigación de la Contraloría por supuesta intervención del gobierno en apoyo al Apruebo

El 26 de julio, la Contraloría General de la República inició una investigación especial en La Moneda ante los requerimientos de algunos personeros de la oposicion, que apuntan a que el gobierno está favoreciendo al Apruebo, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, por lo cual el ente fiscalizador constituyó un equipo en terreno, con el fin de realizar los trabajos correspondientes.

Al ser abordada por esta materia, la titular de Interior expresó que “estamos abiertos a que se hagan todas esas investigaciones, pero personalmente me ha tocado participar en campañas y creo que hemos manifestado y mantenido un funcionamiento acorde al mandato de informar a la ciudadanía con los ministerios que están habilitados para ello, y creo que han cumplido su labor y función en ello”.

Finalmente, y al ser consultada por si seguirá liderando el Ministerio del Interior después del 4 de septiembre, Siches puntualizó apuntando que “es una definición del Presidente de la República. Él tiene que tomar la determinación, no me corresponde a mí opinar como ministra”.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.