Subsecretario de Prevención del delito: “Es el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”

El alcalde de San Bernardo Christopher White, junto a la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, el alcalde de San Ramón Gustavo Toro, el alcalde de El Bosque Manuel Zúñiga, durante una reunión en La Moneda con el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, donde proponen la creación de una mesa intersectorial de trabajo y la  implementación de un Plan Nacional de Fortalecimiento a la Convivencia y Seguridad Escolar.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Eduardo Vergara afirmó que “la situación es tan grave, que tenemos que entender que no es solo un problema país, sino que también un dolor país”.




Una serie de declaraciones respecto a la seguridad pública en el país hizo este miércoles el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. A juicio de la autoridad “el momento país en el cual nosotros entramos a gobernar, es sin duda, el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”.

Según explicó el funcionario de gobierno, la situación por la que se atraviesa se debería a que “hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios. Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20% a nivel nacional”, indicó en diálogo con Emol TV.

“La situación es tan grave que tenemos que entender que no es solo un problema país sino que también un dolor país”, complementó.

Vergara aseguró, además, que ha existido un “aumento de la presencia de armas, problemas y conflictos que antes se resolvían con lesiones, combos o armas blancas, hoy se están resolviendo con armas. Además hay un problema cultural asociado a la cultura del crimen organizado y el narcotráfico donde el poder, particularmente en manos de personas jóvenes, incluso en menores, se mide en base a si tienes o no armas”.

Respecto a las soluciones de este tipo de delitos, el subsecretario aseguró que “claramente hay delitos que no ocurrían con la magnitud que ocurren antes. Pero eso no se soluciona con policías o militares se soluciona, además, con investigación”.

“Tenemos que tener una inteligencia policial que funcione, una inteligencia civil que funcione, pero por sobre todo, lo más importante y que los hemos articulado operativamente desde la Subsecretaría de Prevención del Delito que la seguridad no va a ser solucionada por el Gobierno por sí solo y tampoco por el sector privado”, concluyó.

Los dichos de Vergara se dan solo unas semanas después de que la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, reconociera que “no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la región”.

Y además, se da en el día en que la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmara ante el Congreso que en el Gobierno están trabajando “en el diseño de una política nacional contra el crimen organizado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.