Delegada presidencial del Biobío y hechos de violencia rural: “No tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la región”

“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a llevar el Estado a esa zona”, agregó Daniela Dresdner.




La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, abordó los hechos de violencia en la Macrozona Sur tras el fin de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que rigió en cuatro provincias entre el 13 de octubre de 2021 y el 26 de marzo de 2022, permitiendo la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en labores en esa zona.

“Nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona; estamos poniendo todas las medidas de seguridad”, afirmó en diálogo con Cooperativa, asegurando también que aún es “pronto” para decir que la estrategia del Ejecutivo no ha dado resultado en la Macrozona Sur.

Dresner planteó además que “las medidas de seguridad se han mejorado en gran medida respecto a lo que había anteriormente”.

“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a llevar el Estado a esa zona”, aseguró la delegada.

El viernes 1 de abril un grupo de 40 encapuchados armados llegaron a las orillas del Lago Lanalhue, en Contulmo y quemaron 15 cabañas. Más tarde el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque. El gobierno anunció una querella por esos hechos.

La noche del lunes, en tanto, hubo un ataque en la comuna de Los Álamos, donde desconocidos armados quemaron maquinarias en un predio forestal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.