Ataque incendiario en Tirúa deja destruida máquina que realizaba trabajos a comunidades indígenas

Foto: Gobernación de Arauco.

Encapuchados armados intimidaron a trabajadores para luego proceder a incendiar una perforadora de pozos. Una camioneta fue robada en el lugar.




La tarde de este martes un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, afectando esta vez a una máquina perforadora de pozos profundos que se encontraba en plena faena en el sector de Ranquilhue.

Al lugar llegó un grupo indeterminado de personas encapuchadas y armadas que intimidaron a trabajadores para luego proceder a incendiar la máquina que realizaba trabajos para comunidades indígenas de la zona. Tras huir del lugar, los responsables del hecho se robaron una camioneta.

Oscar Muñoz, gobernador de la provincia de Arauco, informó también sobre el robo de otro vehículo. “En horas de la mañana, hubo un robo de camioneta y lo mismo ocurrió al mediodía, camionetas que terminan siendo utilizadas para perpetrar otro tipo de delitos violentos que hemos visto en el cono sur de nuestra provincia. Además del ataque incendiario a un camión perforador de pozo profundos”.

Intenso control en ruta

La autoridad señaló que en estos últimos ataques no resultaron personas heridas:En ninguno de los casos se encuentran personas lesionadas y en segundo lugar tampoco estos grupos radicales han dejado algún tipo de panfleto o rayado que sea alusivo a la reivindicación de algo”.

Tras la seguidilla de hechos violentos, uno de los cuales afectó a un equipo de TVN, las autoridades en coordinación con personal de la armada, PDI y Carabineros iniciaron un intenso control y fiscalización en la Ruta P-70 en el Cruce Peleco, entre las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa.

Una advertencia sospechosa, cinco minutos bajo fuego y súplicas por ayuda: el relato de Iván Núñez tras ataque en Tirúa

“Debido a los hechos que han ocurrido durante estos últimos días, es que se va a aumentar el control en las rutas para dar con los responsables de quienes están perpetrando este tipo de actos y así poder dar mayor sensación de seguridad a los habitantes para que puedan transitar con mayor tranquilidad por las rutas”.

Según cifras del Gobierno Regional del Biobío, entre enero y febrero de este año, se han registrado 29 atentados a vehículos y 16 incendios a viviendas o cabañas en la provincia de Arauco. Mientras que el año 2020 se registró 50 ataques a vehículos y 45 ataques incendiarios a viviendas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.