Ávila por debut de la PAES: “Esta es una prueba que refleja el esfuerzo de varios años para tener un sistema de admisión claramente más justo”

El ministro de Educación acudió hasta un liceo ubicado en San Miguel para dar el vamos a la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que parte hoy con el test electivo de Ciencias.


Esta es una prueba que refleja el esfuerzo de varios años para tener un sistema de admisión claramente más justo”, señaló esta tarde el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El secretario de Estado junto a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del Demre, Leonor Varas, acudieron hasta el Liceo Betsabé Hormazábal, ubicado en la comuna de San Miguel, para dar el puntapié inicial de lo que serán las tres jornadas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que comienza a desarrollarse esta jornada con la prueba electiva de Ciencias.

“Esta prueba mide aquellas competencias esenciales del currículum escolar. En este caso producto de la pandemia este es el currículum priorizado”, explicó el secretario de Estado, y agregó: “Creemos que es muy importante que la ciudadanía comprenda, y especialmente las y los jóvenes que van a rendir la prueba, la importancia que tiene para el Estado, para el gobierno, para la Universidad de Chile, para el Demre de que esta sea una aplicación correcta, exitosa y que pueda reflejar el esfuerzo de tantos jóvenes que se han preparado para esta rendición”.

Ávila recomendó “andar con tiempo”, llevar un lápiz grafito número 2, una goma, la cédula de identidad o pasaporte y “ojala una botellita de agua”, producto de las altas temperaturas. Además, los inscritos deben descargar su Tarjeta de Identificación, la que estará actualizada y contendrá la información del local de rendición asignado.

Estudiantes ingresan a los Liceos Indira Gandhi y Centro Educacional La Florida para ser los primeros en rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Quizás lo más importante es que esta rendición sea en un contexto de tranquilidad. Sabemos que cuando estamos en esta etapa a todos nos ha pasado que nos jugamos de alguna manera nuestro futuro y es por eso que esta aplicación sea en un espacio como el que hemos observado hoy, en salas bien acondiciones, con personas que están esperándolos para hacer esta rendición”, cerró.

La subsecretaria Figueroa dijo que “estamos muy emocionados como Subsecretaria de Educación Superior de este proceso tan importante, con tanta innovación. Pero sobre todo un proceso que se pone en los zapatos de quienes van a rendir esta prueba y tienen anhelos, tienen sueños de ingresar a la educación superior”.

Este martes se realizarán dos pruebas. A las 9.00 la obligatoria de Competencia Lectora y a las 15.00 la de Competencia Matemática 2. El miércoles -y último día- se realizará a las 9.00 la obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) y a las 15.00 la electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados de los exámenes se entregarán el martes 3 de enero.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.