Héctor Llaitul, dos de sus hijos y seis comuneros de la CAM inician huelga de hambre

Héctor Llaitul.

Esto, luego de que cinco de ellos fueran traslados a Valdivia mientras cumplen prisión preventiva.


El fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto a otros ocho comuneros que son parte de la agrupación, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

El pasado sábado, cinco de sus integrantes que están recluidos en la Cárcel de Valdivia por presuntos delitos relacionados al robo de madera, entre los que se encuentra uno de los hijos de Llaitul -Pelentaro-, comunicaron su decisión de iniciar la medida de presión.

Entre los argumentos que dieron para justificar la medida, según informó el sitio Werkén Noticias, están el que, según ellos, el traslado al recinto penitenciario de Valdivia “vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva”. En esa línea, apuntaron “políticamente” al gobierno.

Por lo anterior, afirmaron que mantendrán la huelga de hambre hasta que el Ejecutivo cumpla con su petitorio: “Traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche (sic) del CCP de Temuco, condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades), de acuerdo a nuestra condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche. Abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal”.

Un día después -el domingo- desde la Cárcel de Concepción, Héctor Llaitul; su otro hijo, Ernesto Llaitul; y dos comuneros más, comunicaron que iniciarían una huelga de hambre líquida.

En este caso, según Werkén Noticias, la decisión va en apoyo de la protesta que iniciaron un día antes los miembros de la CAM detenidos en Valdivia.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..