Balance del primer fin de semana Panamericano: sedes colmadas, 2 mil ingresos a Chile y al menos 30% de alza en el turismo de Santiago

SANTIAGO, CHILE Ð OCT 20: Ceremonia de inauguraci—n de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Parque Estadio Nacional el 20 de octubre en Santiago, Chile. / Opening ceremony of the Santiago 2023 Pan American Games at Parque Estadio Nacional on October 20 in Santiago, Chile. (Foto de Dragomir Yankovic/Santiago 2023 v’a Photosport).

Aunque ciertas disciplinas como el maratón, provocaron la incomodidad de sus vecinos, lo cierto es que la fiesta deportiva aprobó sus primeros días de organización. Carabineros dispuso de 5 mil efectivos para el resguardo de los distintos eventos.


Deportistas en Metro, algunas calles cerradas desde temprano y un ambiente de fiesta que no se veía desde hace mucho tiempo. El viernes 20 de octubre partió de manera oficial la celebración de los Juegos Paramericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional, una de las jornadas deportivas más importantes del continente y que congregará a 9 mil deportistas en cuatro regiones del país.

Pese a que la celebración está recién empezando, la ciudad de Santiago ya ha comenzado a dar luces del impacto de los Juegos durante su primer fin de semana de acción. La organización del evento informó la venta de ya un millón de entradas, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) afirmó que desde el viernes 20 al domingo 22, 1.965 personas ingresaron a Chile con motivo de Santiago 2023.

No por nada la seguridad también ha sido un punto relevante para el desarrollo del evento. Desde Carabineros informan que para este fin de semana se desplegaron más de 3 mil efectivos en la RM, mientras que la cifra rondaba los 2.000 en el resto de las regiones. Su presencia se vio marcada este viernes desde las 11:00 de la mañana para coordinar los desvíos de calles en Ñuñoa por la ceremonia de apertura, a la que asistieron cerca de 38 mil personas, lo que derivó en cortes de calles, con algunos vecinos que vieron interrumpido su diario vivir, entre las avenidas Irarrázabal, Salvador, Marathon, Macul, Grecia, Jorge Monckeberg, y las calles San Eugenio, Lo Encalada, Guillermo Mann y Rodrigo de Araya.

Como sea y por ahora, los inconvenientes para los vecinos no han empañado la cita deportiva. “Estamos dichosos, todo lo que pronosticamos en 2017 de que esta iba a ser una fiesta de la ciudad y el deporte chileno se ha quedado corto”, señala a La Tercera el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien además destaca la convocatoria del público en las competencias disputadas en la RM estos días, en Ñuñoa, Las Condes o Santiago, entre otras. “Recorrí por lo menos unos 10 juegos distintos el fin de semana y vi alegría, familias completas, de todas las nacionalidades, de todas las edades; la gimnasia llena, el skate lleno, los primos Grimalt lleno, el voleibol lleno en la Arena de Santiago. Esto se está convirtiendo en una gran promoción del deporte y la actividad física para los chilenos”, agrega.

Balance del primer fin de semana Panamericano: sedes colmadas, 2 mil ingresos a Chile y al menos 30% de alza en el turismo de Santiago. Foto: Carlos Acuña/ Santiago 2023 vía Photosport.

Y aunque no se han registrado hechos graves, solicitados por un balance de robos o hurtos en el contexto de los Juegos, Carabineros señala que este se hará una vez finalizadas todas las competencias.

Si bien durante las últimas semanas el corte de calles y desvíos habían alertado a los usuarios por un posible aumento en los tiempos de espera para movilizarse, sobre todo en deportes como la maratón corrida este domingo, que en su trazado de 42 kilómetros obligó a cortes de calles desde las 6 hasta las 11 de la mañana, lo cierto es que incluso comparado con otros eventos similares en la ciudad, no hubo mayores dificultades. En tal sentido, por ejemplo, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), afirma que su municipio, donde se ubica el Estadio Nacional, cuenta con “un plan de trabajo relativo a seguridad, calles, limpieza y fiscalización”, el que en estos primeros días ha permitido desarrollar sin problemas los Juegos y mantener medianamente normal la vida de los vecinos.

Balance del primer fin de semana Panamericano: sedes colmadas, 2 mil ingresos a Chile y al menos 30% de alza en el turismo de Santiago. En la imagen, Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa

“Este fin de semana se repletaron las distintas competencias por parte de los asistentes, quienes pudieron disfrutar de las diversas disciplinas que se están desarrollando en el Estadio Nacional”, expresa.

La comuna de Santiago no sólo funcionó como sede de la maratón o el voleibol, sino que también se hace parte como una de las caras más visibles de los Juegos 2023. En tal sentido, el municipio puso a disposición una variada oferta turística para aquellos extranjeros que buscaban y seguirán buscando actividades durante su estadía en la capital, tales como tours por barrios históricos, lista de alojamientos recomendados o pequeñas tiendas de emprendedores, entre otros. Sólo durante este fin de semana, según comentan desde el municipio, la oferta turística tuvo un aumento de entre el 30% y el 50%, en comparación con el fin de semana anterior.

Claramente el tema de los Panamericanos abre una puerta a mostrar lo que es Santiago. Estamos ansiosos esperando, incluso hoy (lunes) ha habido mucho público en nuestras oficinas de información turística respecto de lo que se puede hacer y disfrutar dentro de la comuna”, señala Carmen Gloria Pizarro, encargada de las oficinas de información turística del municipio.

Las Condes también funcionó como sede central de los Panamericanos, albergando a la disciplina mountainbike en San Carlos de Apoquindo, el pentatlón moderno en la Escuela Militar, mientras que el Estadio Español recibió a los atletas de la pelota vasca y el básquetbol 3x3. Este municipio lanzó este viernes el “Plan Panamericanos Seguros”, que tiene por objetivo incrementar las condiciones de seguridad y brindar protección a las delegaciones, los turistas y espectadores.

Este plan incluye la supervisión y patrullaje en las sedes y lugares turísticos, además de brindar información y capacitación al personal de hoteles y restaurantes sobre cómo identificar comportamientos sospechosos y posibles delincuentes, así como la importancia de comunicarse de inmediato al 1402 en caso de un delito. Esto es particularmente relevante para los 8 hoteles que albergarán a las delegaciones y árbitros internacionales, entre otros. (...) Hasta ahora, todo ha funcionado sin problemas en la comuna, y no hemos registrado robos en las cercanías de las sedes”, cerró la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.