Becarios ANID piden que gobierno entregue “soluciones concretas” para financiar extensión de becas por seis meses y así contrarrestar problemas “urgentes” generados por la pandemia

La imagen de la reunión virtual fue difundida a través de las cuentas de Twitter de las agrupaciones de investigadores.
La imagen de la reunión virtual fue difundida a través de las cuentas de Twitter de las agrupaciones de investigadores.

Los estudiantes de magíster y doctorado aseguran que las restricciones generadas por el coronavirus (como cierres de universidades) impiden que sus programas puedan desarrollarse a tiempo. Pero como los plazos legales de sus becas (que aseguran la manutención y pago de aranceles) siguen corriendo, solicitan la extensión automática de ellas por un mínimo de seis meses. Este martes se reunieron con el ministro de Ciencia, Andrés Couve, pero el desenlace estuvo lejos de las expectativas.


Este martes por la mañana, y en compañía del senador independiente Alejandro Guillier, representantes de becarios de posgrado de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) se reunieron telemáticamente con el ministro de Ciencia, Andrés Couve, con el propósito de tratar la petición de que se extiendan por seis meses dichas becas de posgrado y otras medidas específicas para paliar los problemas que han enfrentado los estudiantes de magíster y doctorados a causa de la pandemia.

En específico, los becarios aseguran que las restricciones generadas por el coronavirus (cierres de universidades, imposibilidad de trabajo de campo por cuarentenas, etc.) impiden que sus programas de estudios —tanto en Chile como en el extranjero— puedan desarrollarse en el tiempo originalmente establecido. Pero como los plazos legales de las becas (con las que se garantiza la manutención de los estudiantes de posgrado, sus familias y el pago de los aranceles) siguen corriendo, dichos estudiantes solicitan la extensión automática de ellas por un mínimo de seis meses para contrarrestar estos y otros problemas generados por la pandemia.

Sin embargo, los becarios dicen que el encuentro no tuvo las respuestas que esperaban y así lo indicaron en un comunicado: “Tenemos la obligación de seguir luchando (...) El ministro Couve debe encontrar las voluntades y entregar soluciones concretas para enfrentar este grave problema con urgencia”, aseveran.

“Hasta el día de hoy el Ministro Couve no fue capaz de entregar una solución concreta en cuanto presupuesto para satisfacer nuestra principal demanda de extensión universal de becas por seis meses, ni para la creación de un fondo de emergencia que permita abordar esta urgencia”, sostienen.

De acuerdo a los becarios, “el Ministro Couve solo se remitió a señalar que ‘están trabajando en la reasignación de fondos siguiendo un procedimiento, con conversaciones al más alto nivel, con la Dirección General de Presupuesto’. A su vez, señaló que no tienen estimación de tiempo de respuesta de Dipres, pero sus gestiones ya están hechas y completadas y que han solicitado ‘presupuesto para extender becas nacionales y becas Chile principalmente de último año’”, según agrega la nota.

Uno de los voceros de los representantes de becarios, Cristián Undurraga, aseguró que se convocará a una movilización. “Obviamente organizar una manifestación en el contexto actual de pandemia es problemático, pero así como las y los TENS tuvieron que salir a la calle para ser escuchados, nosotros tendremos que hacer lo mismo. Obviamente, tomando todas las medidas de cuidado y precaución que muchos ya sabemos (por nuestras profesiones). Aquí lo importante es la coordinación entre las distintas organizaciones, para que podamos presionar por soluciones efectivas lo más pronto posible. Hay casos urgentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.