Bienes Nacionales resuelve la polémica: Mujeres que fueron expulsadas por presidente de Gasco en sector de Lago Ranco estaban en un bien de uso público

El acceso a playas como la del lago Ranco es libre, según la ley. Foto: Nicolás Walker
El acceso a playas como la del lago Ranco es libre, según la ley. Foto: Nicolás Walker

De acuerdo al documento elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, "no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna".


A dos días de que se comenzara a divulgar por redes sociales un video donde se ve al presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsando de un terreno del Lago Ranco a tres mujeres, asegurando que se trataba de su propiedad, el Ministerio de Bienes Nacionales resolvió la polémica.

Y es que ese mismo día, el titular de la cartera, Felipe Ward, mandató a la seremi de Los Ríos para que realizara una fiscalización en la zona. Las conclusiones están contenidas en un informe técnico que fue liberado hoy por el secretario de Estado.

Tras el estudio realizado, se determinó que el área en el que descansaban las tres mujeres corresponde a una playa, por tanto es un bien de uso público. El ministro agregó que "en consecuencia de lo anterior, no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna".

Además, agregan que el comportamiento del ejecutivo "carece de sustento jurídico", ya que "confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio de todos los chilenos".

El secretario de Estado señaló igualmente, que hasta el momento se han recibido 531 denuncias en todo Chile por restricciones al acceso a playas.

El miércoles pasado, el video se convirtió en viral y se mantuvo dentro de los temas más comentados en redes sociales durante todo el día. Esto obligó a que desde el ministerio tomaran determinaciones y explicarán que zonas pueden ser catalogadas como un bien de uso público o una propiedad privada.

Ese mismo día, en conversación con La Tercera,  Ward aseguró que en Chile "no existe el concepto de playa privada" y que en el país todas las playas son públicas, y que el acceso a ellas debe estar garantizado.

REVISA EL INFORME COMPLETO EN ESTE LINK. 

https://www.latercera.com/nacional/noticia/acceso-playas-los-otros-conflictos-lago-ranco/520547/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.