Cadena perpetua para violador en serie de Macul y Ñuñoa

Los delitos, según pudo establecer la fiscalía, fueron cometidos entre diciembre de 2016 y abril de 2020, en perjuicio de diez víctimas, tres de ellas menores de edad.


El Séptimo Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alonso Tomás Escobar Laínez (28) a la pena de presidio perpetuo calificado por cometer ocho delitos consumados de violación y dos secuestro con violación, en las comunas de Macul y Ñuñoa.

Los delitos, según pudo establecer la fiscalía, fueron cometidos entre diciembre de 2016 y abril de 2020, en perjuicio de diez víctimas, tres de ellas menores de edad.

De acuerdo al fallo, el sujeto contactaba a las víctimas por redes sociales, tanto Facebook como Tinder. El primer caso, ocurrió en 2016, cuando el sujeto se reunió con una víctima de 14 años en una plaza. Luego de sostener una conversación, la trasladó hasta su departamento, ubicado en la esquina de las calles Los Plátanos con Avenida Macul, en esa misma comuna. Allí la violó.

El sujeto realizó un modus operandi similar en la mayoría de los casos: luego de contactar a las víctimas por redes sociales, el sujeto se juntaba con ellas en lugares públicos y luego iban a su casa. En internet utilizaba el nombre de “Valentino”. En alguna ocasión usó como excusa tener que ir a dejar llaves o buscar su billetera. Asimismo, en algunos de sus ataques, el sujeto afirmó ser un “traficante conocido” de la zona. Asimismo, amenazaba a las víctimas con un arma de fuego cuando estaban al interior de los domicilios.

En una oportunidad, para acceder a una víctima por Facebook, puso el nombre de “Tomas Bekham” y dijo tener 15 años. En ese caso, dice el fallo, se aprovechó de la “discapacidad intelectual y cognitiva” de la víctima. Los delitos ocurrieron en domicilios ubicados en las comunas de Macul y Ñuñoa.

En dos casos, en marzo y abril de 2020, el sujeto retuvo en el domicilio de Ñuñoa a dos mujeres. A una de ellas la amenazó con una navaja y un electroshock. A ambas las violó. Dos víctimas quedaron embarazadas tras las violaciones, dice el fallo. El sujeto permanece tras las rejas desde 2020.

La fiscal Carolina Remy-Mayllet señaló: “La Fiscalía de Violencia de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente se siente satisfecha por la obtención de la condena ya referida, que fue la solicitada través de nuestra acusación y esperamos que en parte signifique alguna reparación para estas víctimas que valientemente dieron su testimonio en estrado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.