Cae Francisco Frei: hermano del expresidente fue detenido por la PDI en el sector oriente de la capital

Estaba oculto en un domicilio de un familiar en Las Condes. Pasará a control de detención, para luego ingresar a cumplir una pena efectiva de cinco años de cárcel. Su defensa estudia vías para revocar la orden de la corte santiaguina.


Hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones en Las Condes será llevado este viernes Francisco Frei, tras ser detenido en la zona oriente de la capital. De acuerdo con fuentes del caso, personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI materializó la diligencia.

El control de su detención se realizará este sábado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle e hijo del también exmandatario Eduardo Frei Montalva, se encontraba en el departamento de la sobrina de su esposa, en avenida Colón. El fiscal Francisco Jacir había pedido una orden de entrada y registro para ese domicilio bajo la sospecha de que podía estar oculto en ese lugar.

“En estos momentos la PDI está ejecutando la orden de detención y lo llevarán al cuartel de Bricrim de Las Condes. Estaba con su cónyuge. Mañana será controlada su detención en el Séptimo Juzgado de Garantía”, relató a La Tercera Juan José Rondón, el abogado defensor del menor de los hermanos Frei.

En marzo había sido condenado a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa de 100 UTM, tras una indagatoria de cuatro años por varios delitos económicos.

El miércoles, en un fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó revocar la pena sustitutiva que había favorecido al ingeniero comercial. “No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado”, se señaló en esa resolución.

Entonces, se dictó una orden de detención en su contra.

Por 14 años, el exdirector de TVN incurrió en diversos ilícitos a través de la empresa Inversiones Saturno Sociedad Anónima, propiedad de su hermano. Francisco Frei falsificó la firma del exgobernante con el fin de acceder a créditos y préstamos. Bancos y empresas de factoring lo denunciaron por el delito de estafa y en octubre de 2019 su hermano estampó una querella por delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, acusándolo de sacar de la caja de su empresa $1.500 millones.

“Nos parece una buena noticia, ya que de ese modo se podrá comenzar a cumplir la pena impuesta por un tribunal y se restablece el imperio del derecho. No es posible que el cumplimiento de la condena quede entregado a la voluntad del delincuente. De todos modos la situación de prófugo del condenado deberá ser considerado al momento de determinar la aplicación de beneficios penales en el futuro”, expresó Sergio Rodríguez, abogado querellante en la causa, al conocer la detención.

El 15 de marzo, en audiencia de juicio abreviado, el hermano del expresidente Eduardo Frei aceptó los cargos imputados en su contra por el Ministerio Público, con la intención de obtener una pena en libertad. La apelación del querellante a lo resuelto en primera instancia motivó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones que revocó su libertad y ordenó su ingreso a un recinto penitenciario.

A recomendación de su abogado, Frei desechó la opción de ponerse a disposición de las policías o comparecer ante el tribunal. Juan José Rondón aseguró que su representado permanecería “en un lugar seguro” para evitar la aprehensión, acusando “arbitrariedad” en el fallo del tribunal de alzada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.