Congreso aprueba duodécima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Foto: Agencia Uno.

La herramienta constitucional se extenderá por otros 15 días, específicamente hasta el 12 de diciembre, tras ser respaldada transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado.


El Congreso Nacional dio luz verde este miércoles a una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la duodécima prórroga solicitada por La Moneda al Parlamento, la que fue respaldada por el Senado con 34 votos a favor y un voto en contra, el de la senadora Fabiola Campillai.

Durante la mañana la Cámara de Diputados había visado la medida con 96 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.

En dicha oportunidad, la renovación contó con un apoyo transversal de los parlamentarios presentes en la sesión. Sin embargo, tal como en otras ocasiones, también se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición.

El estado de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Actualmente, rige una undécima prorroga que vence el domingo 27 de noviembre -según el oficio del Ejecutivo-, pero con la aprobación de ambas corporaciones se extenderá por otros 15 días, hasta el 12 de diciembre.

Los cambios que contempla la “variante” del estado de excepción

La discusión sobre una nueva prórroga se dio en medio del ingreso de la reforma constitucional para crear una “variante” del estado de excepción, frente a la disconformidad del Ejecutivo con la duración de la herramienta y las restricciones que conlleva su aplicación.

La iniciativa será debatida primero en la Cámara Alta y busca permitir que, tras seis renovaciones sucesivas aprobadas por el Parlamento, el gobierno pueda prorrogar el estado de emergencia por 60 días, en vez de los 15 que admite la actual legislación.

En caso de que se vise una extensión por 60 días, según la reforma, el Ejecutivo deberá emitir informes quincenales al Congreso con las medidas adoptadas en el territorio donde rija la herramienta constitucional. Además, se incorpora la posibilidad de que tanto el Senado como la Cámara Alta puedan revocar el acuerdo de extensión por 60 días con cuatro séptimas partes de sus integrantes.

Otra de las novedades de la iniciativa es que no contempla limitaciones de derecho a reunión, y establece que solo podrá afectarse la libertad ambulatoria o de locomoción.

Durante la sesión en el hemiciclo de la Cámara, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve confirmó que el proyecto fue ingresado durante la noche del martes y llamó a que el debate en torno a la iniciativa sea “democrático”.

“Esperamos que se aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, expresó y agregó que “nos parece que es una herramienta necesaria”.

Además, remarcó que como gobierno utilizarán todas las herramientas que el Estado de Derecho concede, con el objetivo de “garantizar mayores condiciones de seguridad a todas las personas que viven en la Macrozona Sur”.

“Tenemos una convicción en ese aspecto y quiero decir que las convicciones no son contradictorias. El gobierno ha tenido la capacidad no solo de decretar estado de excepción, no solo de fortalecer las capacidades de la policía, también de modificar la estrategia en la cual se despliegan los estados de excepción, para darle más eficacia al derecho a la seguridad pública”, señaló.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, en tanto, durante la jornada explicó los principales cambios que contempla la reforma constitucional e informó que fue ingresada con suma urgencia.

“Consiste en que habiéndose renovado durante seis veces el estado de excepción, es posible renovarlo nuevamente por 60 días en vez de 15 días”, comentó la secretaria de Estado.

Así también, remarcó la necesidad de esta modificación al estado de emergencia y aseguró que es la que “realmente se requiere para una realidad que en muchas ocasiones se extiende por más de 15 días”.

“Si hay una situación de excepción, normalmente el abordaje de esa situación requiere de estrategia, vías de intervención, y 15 días lo hace extraordinariamente corto”, enfatizó.

La titular de la Segpres, asimismo, puntualizó en el cambio respecto de las restricciones que se aplicarían con esta reforma, destacando la exclusión de las limitaciones al derecho de reunión.

“Si estamos viendo aspectos de seguridad de grupos determinados, etcétera, no hay porqué limitar, por ejemplo, la reunión de centros de padres, reuniones vecinales. La intención es resguardar bien a las personas y lograr que la vida de las personas en el lugar se mantenga con la mayor normalidad posible”, explicó Uriarte.

En la ocasión, la secretaria de Estado también agradeció al senador Rodrigo Galilea (RN) por “compartir esta idea de reforma” e hizo un llamado al Senado y a la Cámara Baja para acompañar al gobierno en esta iniciativa.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.