Permitiría prórrogas de 60 días: gobierno ingresará este martes al Congreso reforma que crea una “variante” del estado de excepción

La noticia fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá durante una sesión en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados.


Este martes, tras un amplio trabajo prelegislativo, el gobierno ingresará al Congreso la reforma constitucional que crea una nueva variante del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

La información fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá durante una sesión en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados. Según explicó, la iniciativa será discutida en primera instancia por el Senado.

“Sobre el estado de emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa para tener una nueva variante del estado de emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento”, señaló la jefa de gabinete.

Desde La Moneda habían manifestado en diversas ocasiones su disconformidad con la duración del estado de excepción y con las restricciones que conlleva su aplicación.

Frente a esa inquietud, fue la propia secretaria de Estado quien anunció -a principios de octubre- que estaban trabajando en una estrategia para crear un estado de excepción que no implique suspender garantías constitucionales y tampoco obligue a estar tramitando las prórrogas cada quince días ante el Parlamento.

“Lo que vamos a proponer tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional”, detalló en ese entonces, durante una sesión en la Cámara para votar una nueva prórroga del estado de emergencia que, actualmente, suma once extensiones en la Macrozona Sur.

Sin embargo, antes de ingresar el proyecto al Congreso, desde el Ejecutivo habían enfatizado que impulsarían un amplio trabajo prelegislativo para que concitara opiniones y propuestas de todas las bancadas parlamentarias, tarea que estuvo a cargo de Tohá y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

De hecho, luego de que finalizara la sesión en la comisión de Resguardo del Orden Público, la ministra del Interior se refirió nuevamente a la reforma constitucional y comentó que, a partir de la discusión prelegislativa, surgieron nuevas ideas que definieron el resultado final.

“Trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y una cierta disposición en avanzar en esta dirección. En ese trabajo prelegislativo escuchamos a las distintas bancadas y surgió una idea que era mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto”, reveló Tohá.

“Nosotros al principio queríamos crear un nuevo estado de excepción, hay cuatro y queríamos crear un quinto, y en el debate nos propusieron, y acogimos esa idea, de que en lugar de crear uno nuevo estableciéramos una variante dentro del estado de emergencia”, complementó.

En ese marco, explicó que dicha derivada significa que el gobierno tendría la facultad de, cuando se han realizado varias renovaciones de 15 días, solicitar una prórroga “por 60 días”.

Eso sí, especificó que, a diferencia de las extensiones que se han aplicado anteriormente, “esta no incluye la reducción del derecho a reunión y va acompañada de informes quincenales escritos”, para que el Parlamento tenga un control del balance del estado de excepción.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.