Carabineros abre 14 sumarios por conducta policial

Agencia Uno

Indagaciones internas incluyen la muerte del joven que aseguró haber sido agredido en protesta en Maipú.




Las denuncias de casos de violencia policial por parte de Carabineros es algo que preocupa en la institución uniformada. Los reportes que ha hecho el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) están siendo revisados por la policía y en esta línea ya se han abierto 14 sumarios para investigar las eventuales responsabilidades de los funcionarios.

Aunque aún no se han establecido sanciones administrativas, cada una de estas investigaciones están siendo supervisadas por cada jefatura de la institución. Una vez que concluyan estos procesos internos, estas indagatorias serán puestas a disposición del Ministerio Público.

Además, estas causas están siendo fiscalizadas permanentemente por el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien ha comunicado a su alto mando que las investigaciones internas tienen que realizarse a cabalidad, "caiga quien caiga".

Entre los sumarios abiertos por Carabineros destacan tres situaciones que han trascendido a la opinión pública.

El presunto abuso sexual a un estudiante en la 61 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda (PAC), donde hasta el momento ya se han recabado los antecedentes de los seis carabineros que habrían atendido el procedimiento; el caso de las detenciones en la Estación Baquedano, donde se está reuniendo la información de las causas tramitadas en esa jurisdicción; y el último, y más delicado, reconocen, una supuesta golpiza por parte de efectivos de Carabineros a Álex Núñez Sandoval (39), quien falleció horas después de haber participado en una marcha en Maipú.

Comenta