Carabineros descarta retiro de servicios en cerro Chuño de Arica por supuesta amenaza del Tren de Aragua

"Nosotros podemos modificar la forma de hacer los servicios, modificar qué personal va, pero jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico como el caso que ha salido en redes sociales”, afirmó el teniente coronel Alexie Chamblas.


Con la presencia del delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, personal de Carabineros de distintas unidades realizó durante la noche una ronda masiva en cerro Chuño y otros puntos que concentran focos delictuales en la capital regional nortina.

La diligencia fue dada a conocer en las redes sociales de Carabineros. La institución reportó que se concretaron 145 controles preventivos lográndose la detención de seis personas por diferentes delitos y el decomiso de droga.

Este sábado, en redes sociales se viralizaron anuncios de la supuesta suspensión de los servicios policiales en esa zona, ante la supuesta amenaza de un ataque de la organización delictiva venezolana Tren de Aragua contra Carabineros.

Frente a esto, desde la Prefectura de Carabineros de Arica, el teniente coronel Alexie Chamblas, señaló que “hemos visto mucha información en estos días de que Carabineros iba a abandonar un servicio específico en el cerro Chuño”.

“Recordemos que en esto Carabineros de Chile se basa en análisis científicos respecto a la información con una adecuada focalización en los respectivos cuadrantes que tenemos delimitados, donde se analizan todas las estrategias. En estas estrategias nosotros podemos modificar la forma de hacer los servicios, modificar qué personal va, pero jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico como el caso que ha salido en redes sociales y menos aún si están fundamentándolo en base a supuestas amenazas que habría recibido personal de Carabineros”, afirmó.

Por otro lado, el teniente coronel Alexie Chamblas, explicó que “por la naturaleza de su función” los efectivos de la policía uniformada “constantemente pueden recibir algún tipo de amenaza, con la intención, obviamente de inhibir la acción policial que va a orientada hacia la ciudadanía, a la protección de la ciudadanía”.

“La institución Carabineros de Chile, como en lo propio, la Prefectura de Arica ha estado constantemente reformulando sus servicios de la mano con la comunidad, obteniendo información distintos equipos que tenemos y que trabajan directamente con la comunidad como las patrullas comunitarias, donde se ha logrado establecer información más allá incluso de las mismas denuncias, lo que nos permite estarnos readecuando”, recalcó el oficial.

“El delito se transforma, nosotros también”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.