Carabineros ha conducido a unidades policiales a más de 65 mil niños como infractores de ley o que han sido vulnerados en sus derechos

De ellos, 50.223 han sido vulnerados en sus derechos y 15.739 han sido infractores de ley.


Un preocupante video fue difundido el lunes en redes sociales. En el registro, tomado en el centro de Santiago, se veía a dos niños -de 12 y 14 años- amenazando con cuchillos a otras personas.

Los menores son hijos de una mujer vendedora ambulante y se encontraban amedrentando a otros comerciantes en una disputa por territorios. Carabineros ubicó a la madre, quien fue conducida a la 1° Comisaría con “la finalidad de poner los antecedentes de estos hechos a disposición de los tribunales respectivos”, indicó el lunes la policía uniformada.

Y este martes Carabineros informó cuántos menores de edad han sido conducidos a unidades policiales por ser infractores de ley o por haber sido vulnerados en sus derechos.

En ese sentido, la policía informó que desde enero hasta el 27 de noviembre de este año, 65.962 niños, niñas y adolescentes han sido conducidos hasta unidades de Carabineros.

De ellos, 50.223 han sido vulnerados en sus derechos y 15.739 han sido infractores de ley. La cifra equivale a 200 niños por día y 8 por hora, indicó Carabineros.

En ese contexto, la policía aseguró que cuenta con 305 convenios suscritos en Programas de seguridad integrada para los menores.

“En el marco de los convenios establecidos con los municipios, Carabineros entrega diariamente a la instancia municipal el listado de N.N.A. que ingresan a comisarías para que sean atendidos según su situación de vulneración y/o transgresión de ley, por la oferta psicosocial disponible en la comuna”, señalaron.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.