Carabineros y municipalidad de Santiago realizan operativo contra el comercio ambulante en el casco histórico

Operativo realizado durante este lunes. Foto: @munistgo

Intervención se desarrolló en el sector de Catedral con Paseo Puente y se lograron incautar diversas especies que vendían los vendedores informales.


Durante la jornada de este lunes, Carabineros en conjunto con la municipalidad de Santiago realizaron un operativo en el caso histórico de la comuna, específicamente en el sector de Catedral con Paseo Puente, contra el comercio ambulante y así recuperar los espacios públicos.

El comandante Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Central, informó que se incautaron diversas especies comercializadas de manera ilegal e indicó que seguirán realizando operativos en el centro de la comuna “con la finalidad de mantener despejadas las vías y los espacios públicos, para el goce y el uso de todos los peatones y vehículos particulares que pueden circular por el centro de Santiago. Ahora, esto obedece a una planificación, que si bien no se mantiene las 24 horas del día, permanentemente está enfocada y se centra en intervenir aquellos lugares donde se generan mayor cantidad de este tipo de problemáticas”.

En esa línea, desde Carabineros mencionaron que hay una coordinación con la municipalidad de Santiago y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana para poder ocupar los espacios públicos e impedir que el comercio informal se adueñe de ellos. También, indicaron que “es un trabajo que no es inmediato” y que se están poniendo todos los esfuerzos en facilitar este tipo de intervenciones y mantener las calles despejadas.

En otro aspecto, el comandante Aravena recordó que para la fiscalización “la persona debe contar con un permiso municipal, este permiso municipal debe señalar claramente el lugar donde esta persona se debe instalar. Hay muchas veces que las personas cuentan con un permiso municipal, pero se instalan, por diferentes razones, en otros lugares, con eso están infringiendo la normativa y también están desarrollando comercio informal”.

Cabe indicar que, hace una semana, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que el casco histórico de la comuna requiere de una presencia mucho más fuerte del Estado, donde enfatizó que los municipios no están a cargo del orden público, pero que sí colaboran con las policías para poder liberar los espacios.

En relación a lo anterior, la jefa comunal confirmó que ha mantenido diálogos con el ministerio del Interior para tratar esta temática.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.