Detienen a madre de menores que intimidaron con cuchillos a personas en el Paseo Ahumada

Tras viralización del hecho en redes sociales, Carabinero realizó diligencias, dando con el paradero de la mujer. Desde la Municipalidad de Santiago y la Defensoría de la Niñez, condenaron el hecho debido a la vulneración de los derechos de los menores.


Esta tarde, Carabineros realizó un operativo en el que detuvo -por vulneración de derechos del niño y comercio informal- a la madre de dos menores de 12 y 14 años que amenazaron, el lunes de la semana pasada, a personas con armas blancas en el Paseo Ahumada, comuna de Santiago.

Esto, luego de la viralización a través de redes sociales del incidente, donde los niños, aparentemente hijos de una vendedora ambulante, ambos cuchillo en mano, amedrentan a otros comerciantes informales, mientras gran cantidad de transeúntes circulaban por el lugar. En la grabación, además se ve a quien sería su madre, sin intentar evitar la acción de los menores de edad.

El comandante Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Central, señaló que “este es un procedimiento que ocurre el día lunes 21 de noviembre en Ahumada con Agustina, en el contexto de comercio informal en la vía pública. A raíz de lo mismo, y de las graves situaciones que fueron viralizadas en redes sociales, Carabineros realizó una serie de diligencias con la finalidad de dar con el paradero de los adultos responsables de los menores. En este caso, se logró dar con el paradero de la mamá de los menores, una persona de nacionalidad extranjera, quien es conducida a la 1° Comisaría con la finalidad de poner los antecedentes de estos hechos a disposición de los tribunales respectivos”.

Con respecto al incidente que originó el actuar de los menores, el comandante Aravena indicó que “es materia de investigación. No obstante, (la madre) señala que sus hijos la estaban defendiendo, al parecer, por un altercado que habría ocurrido momentos antes”.

Además agregó que “los menores se encuentran con el debido resguardo”, y que la detención de la mujer durante esta jornada fue porque “ella al ser fiscalizada estaba ejerciendo el comercio informal en compañía de otro de sus hijos, quien también es menor de edad”.

Desde la institución policial señalaron que tomaron contacto con el Juzgado de Familia, respecto a la vulneración de los derechos de los niños, y con la Fiscalía local Centro Norte.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenó el hecho, señalando que “personas adultas utilizaron a menores de edad para la comisión de delitos, aquí estamos hablando de la vulneración de los derechos de los niños y de una comisión de delitos gravísimos, para apropiarse de un espacio que no les pertenece y esto no se puede permitir”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló con respecto a este caso que “lo que está de fondo, y que es la utilización de elementos cortantes por parte de niños en un contexto en el que procuran, a propósito del comportamiento de un adulto, evitar una situación de fiscalización”.

Además agregó que “esto lo que hace es un reflejo de lo que hemos sostenido permanente, acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial, y por lo tanto situaciones como esta no son admisibles y representan una manifiesta vulneración a los derechos, razón por la cual no solo denunciaremos estos antecedentes al tribunal de Familia de manera que adopte las medidas que corresponde desde esa perspectiva, sino que esto configura también el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal, y por eso remitiremos la denuncia al Ministerio Público”.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.