Carlos Capurro, director Hospital Regional de Concepción: “Las próximas dos semanas debieran ser muy complejas”

Estas semanas se han intensificado los traslados de pacientes desde el Biobío y Magallanes. Foto: Mauricio Méndez/AgenciaUno

Según cifras de la Sochimi, la Región del Biobío, que este jueves registró 251 casos nuevos, tiene el 87% de sus camas UCI ocupadas. El médico analiza el tenso escenario que hoy enfrenta esta zona.


“Creo que el apoyo que hemos tenido entre los hospitales públicos y privados de la región ha sido fundamental”, dice el médico Carlos Capurro, director del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente.

Aún así, el profesional manifiesta su preocupación por el aumento de casos positivos en la zona. Según las cifras oficiales del Minsal, esta región tenía hasta ayer 18.036 casos acumulados, de los cuales 251 eran nuevos, con un total de 22 personas fallecidas durante toda la crisis. Además, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación de camas UCI era de un 87%, la segunda más alta del país después de Punta Arenas.

Capurro destaca que “las estadísticas de nuestro hospital indican que hemos estado en las últimas semanas con un 12% de aumento de contagios. El miércoles, de los exámenes procesados, que fueron más de 700, tenemos un índice de contagio de 18%, por lo cual nosotros prevemos que las próximas dos semanas debieran ser muy complejas, ya que de los pacientes que hoy día detectamos con PCR positivo, un 40% requiere camas, y de esos, un 2,5 % requiere camas UCI. Como hospital creemos que en las próximas dos semanas vamos a tener una población demandante de camas tanto medianas, básicas y de UCI. Y para eso nos estamos preparando”.

¿Hay disponibilidad de camas?

Hemos tratado de mantener una política de tener entre un 15% y 20% de camas desocupadas de forma permanente, por si llegara un paciente complejo que atender. Eso se coordina diariamente. Durante esta semana hemos trasladado pacientes al Hospital Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles. Tenemos 64 camas UCI, y si fuese necesario esperamos tener 42 camas más.

¿Mantendrán el traslado de pacientes a otras regiones?

Hemos tenido la capacidad, o la suerte, de que cuando Santiago estuvo muy complejo, nosotros estábamos con muy baja ocupación y pudimos atender pacientes desde Santiago, Maule, Temuco y Ñuble. Si hoy llegáramos a necesitar camas, Santiago está con una menor demanda, por lo que tienen la capacidad para recibir pacientes de nuestra región, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, pero no se descarta esa posibilidad.

¿Ha sido útil el hospital modular instalado en la Universidad de Concepción?

En el hospital modular tenemos habilitadas 38 camas, de las cuales 10 están ocupadas con pacientes de baja complejidad. Este hospital tiene un objetivo súper específico y acotado, que nos ha permitido ir desocupando nuestras camas básicas con pacientes que no son Covid-19. En Santiago, los hospitales modulares tuvieron en su momento pacientes Covid-19, como el Sótero del Río, donde incluso se aumentó la complejidad de las camas. En algún momento nosotros también debiéramos hacer eso si hay un aumento de contagios. Ya pedimos 20 camas con oxígeno, que esperamos que se entreguen esta semana, para tenerlas ahí o en nuestro hospital base.

¿Considera que fue tarde la cuarentena para el Gran Concepción?

La responsabilidad es de cada uno, en el sentido de que cuando vemos a la gente aglomerada, tomándose un café o circulando sin mantener distancia, nos molesta. Pero también tenemos que tener claro que mucha gente tiene que vivir y comer todos los días. Mucha gente vive con lo que gana en el día y tiene que salir a trabajar (...). Creo que una de las señales que fue mala es que si bien se tomaron las cifras nacionales como un buen indicador de que el promedio de contagio bajó, principalmente en Santiago, donde vive el 65% de la población del país, no se consideraron las realidades locales.

¿Cómo se podría mejorar eso?

Deberíamos definir indicadores para tomar decisiones. Por ejemplo, cuando el porcentaje de contagio en una comuna es menos de un 10% se puede circular, pero si está sobre 10% a un 12%, la comuna debería instalar un cordón sanitario, o si estamos sobre 15%, deberíamos definir que esa comuna entra en cuarentena. Si se mira la concentración de datos de forma global, en algún momento todos nos relajamos, porque se vio que el país iba bajando, pero no se analizó localmente, y eso es un tema que hay que conversar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.