Caso Luchsinger: Concluye segunda jornada con alegatos de defensores de comuneros imputados

Aton_163697
Foto: Aton

En esta instancia, los abogados de los acusados plantearon que hay de falta de pruebas y que estás no han verificadas e incluso hubo infracción de garantías de sus clientes.


Hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se realiza la segunda jornada del juicio oral contra los once comuneros mapuche imputados en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

El lunes comenzó el proceso y fue el fiscal Héctor Leiva fue el encargado de iniciar los alegatos.

Este miércoles se reanudó la jornada de alegatos y los defensores fueron los encargados presentar. Instancia donde los abogados de los defensores acusaron de falta de pruebas y verificación de éstas e incluso infracción de garantía de sus clientes.

Incluso el abogado Rodrigo Román acusó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco tuvo presiones políticas.

Declaraciones que el fiscal regional Héctor Leiva consideró como "no adecuadas". "Nos interesa como Ministerio público enfatizar que el juicio debe seguir su curso normal, es decir, aquí debe haber un debate sobre la prueba bajo los argumentos jurídicos", añadió.

Por otro parte, comentó que la línea de investigación que surge a partir de las declaraciones del imputado José Peralino es compatible con las otras líneas de investigación que ha llevado a cabo el Ministerio Público y que serán presentadas durante el curso del procedimiento.

Mañana se espera que declare algunos de los imputados y tras ello, la fiscalía comenzaría la presentación de pruebas.

Este corresponde al segundo juicio contra los acusados de provocar el incendio que causó la muerte de la pareja en su casa en Vilcún (región de La Araucanía). En primera instancia los acusados habían sido absueltos en octubre de 2017, sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló la resolución y ordenó comenzar un nuevo juicio.

Ayer, una de las imputadas, la machi Francisca Linconao se reunió con miembros del Partido Comunista y acusó de "montaje" las pruebas que la incriminan en este caso y anunció que hará una demanda internacional contra el Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.