Caso Luchsinger-Mackay: Celestino Córdova recurrió de amparo ante la Corte de Temuco para acceder a libertad vigilada

Celestino Córdova

Otro de los condenados por el crimen obtuvo el beneficio y el abogado de la familia de las víctimas recurrirá a la Corte Suprema, para impedir la medida. Machi fue condenado a 18 años de cárcel por crimen del matrimonio.


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo su resolución respecto al recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova.

La presentación pretende que se deje sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que rechazó la solicitud para que Córdova termine de cumplir con su pena de 18 años de prisión bajo la modalidad de libertad vigilada.

En la actualidad completa esa condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún y mantiene un beneficio de salida dominical.

Córdova fue declarado culpable del delito incendio con resultado de muerte en el caso de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, pareja de adultos mayores que fallecieron quemados tras el ataque de un grupo de sujetos a la casa patronal del fundo Granja Lumahue el 3 de enero de 2013.

Otro de los condenados en la misma causa accedió a la libertad vigilada. Se trata de José Tralcal Coche en cuyo caso se acogió el recurso de amparo y se ordenó entregar el beneficio, pese a que había cumplido menos de cuatro años de sentencia.

En lo que respecta a Luis Tralcal Quidel, la corte negó su libertad por no cumplir con los requisitos, como el reconocer el mal causado.

Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger adelantó que iniciarán acciones judiciales para evitar que los condenados accedan a beneficios que impliquen su libertad antes de completar la pena impuesta.

“Nosotros vamos a interponer un recurso de apelación ante la Corte Suprema. Yo considero que el otorgar por mayoría la libertad condicional vía amparo, es absolutamente errada, contraria a derecho, porque no concurren los requisitos para eso”, sostuvo.

“El peligro de fuga existe, no olvidemos que los primos Tralcal estuvieron prófugos de la justicia desde la fecha del veredicto de la causa Luchsinger Mackay dictada en junio del 2018, siendo capturados en la comuna de Renca, en Santiago, el 26 de febrero de 2019. Así que en el caso de este abogado, yo no suscribo las teorías de que ellos están dispuestos a cumplir con las disposiciones que dicten los tribunales de justicia, porque han dado cuenta de que su accionar reviste un tratamiento contrario a esto”, cerró el profesional.

Se estima que la sala deberá resolver si otorga la libertad al machi en el curso de las próximas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.