Caso Narumi: juicio de apelación de Nicolás Zepeda partirá el 4 de diciembre

Audiencias se extenderán hasta el 20 de ese mes.


Hoy se conoció la fecha en que comenzará el juicio de apelación contra Nicolás Zepeda, chileno que se encuentra en una cárcel de Francia y está condenado a 28 años por el crimen de su expareja, la japonesa Narumi Kurosaki.

El 23 de febrero comenzó el juicio de apelación, pero el abogado defensor del chileno, Renaud Portejoie, solicitó aplazar las audiencias debido a que necesitaba tiempo para conocer las cerca de 8 mil páginas del expediente. El tribunal acogió la solicitud, pero en ese momento no entregó fecha para la reanudación.

De esta forma, la Fiscalía de Besanzón comunicó que el juicio partirá el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de este mes. Se desarrollará en el Tribunal de lo Penal de Vesoul.

Zepeda fue condenado en abril de 2022, pero la defensa del chileno apeló del fallo con lo que el tribunal ordenó un juicio de apelación. Durante todo el juicio, el chileno, quien conoció a Narumi en Japón en 2014, negó el crimen. El cuerpo, hasta ahora, no ha sido encontrado.

En la acusación, el fiscal Étienne Manteaux dijo que “la hipótesis más probable” era que Zepeda asfixió a la japonesa y luego arrojó su cuerpo al río Doubs. Según la fiscalía, fue asesinada en su habitación el 5 de diciembre entre las 3.15 AM y las 3.21 AM.

Cronología del caso

Zepeda, afirmó en una declaración a la PDI que conoció a Narumi Kurosaki por una fiesta de la organización para la interacción de japoneses y extranjeros llamada TISA, para la que Zepeda prestaba servicios como DJ. El chileno, entonces cursaba estudios en la Universidad de Chile y participó de un intercambio estudiantil desde abril de 2014 a abril de 2015, en la Universidad de Tsukuba, Japón, donde estudiaba también la joven. Mantuvo una relación de pareja con la mujer.

Luego, tras terminar, el chileno viajó el 28 de noviembre de 2016 a Europa y a los días se encontró con Narumi Kurosaki, que estudiaba francés y vivía en una residencia del campus de la Universidad de Besanzón. Ella tenía entonces 21 años. La última que vez que se la ve es cenando con él en el restaurante “La Table de Gustave”, 25 kilómetros al sur de Besanzón, la tarde del 4 de diciembre. De madrugada, los compañeros de la residencia de estudiantes acusaron escuchar gritos y golpes procedentes de la zona de su habitación.

Su desaparición no fue denunciada hasta varios días después. Durante ese tiempo, su exnovio, que en septiembre de ese año la había amenazado en un video publicado en internet y retirado posteriormente, regresa a Chile. Zepeda admite haber ido a su habitación para mantener sexo, que describe como consentido.

Poco después de la desaparición, Francia emitió una orden internacional de captura contra Zepeda, pero un magistrado chileno desestimó la orden de arresto en febrero de 2017.

El miércoles 17 de abril de 2019, la fiscal Tania Sánchez, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte interrogó a Zepeda en Santiago en presencia de investigadores franceses encabezados por el fiscal Etienne Manteaux.

El 2 de diciembre de 2019 la Cancillería chilena recibió la solicitud de extradición por parte del gobierno de Francia. Fue acogida por el ministro instructor Jorge Dahm Oyarzún a principios de abril de 2020. En julio de 2020, fue extraditado a Francia para ser interrogado sobre el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.