Caso Sename: Fiscal de La Araucanía liderará investigación por denuncias de filtración contra Emilfork

Cristián Paredes fiscal
Cristián Pardedes, fiscal regional de La Araucanía. Foto. Archivo/Agenciauno

Esto, luego de que los exministros de Justicia, Javiera Blanco y José Antonio Gómez, denunciaran penalmente al persecutor por supuestas filtraciones en las indagaciones que lleva adelante. 


En la sesión extraordinaria del Consejo General de Fiscales Regionales, que se extendió por alrededor de una hora, se acordó que el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes liderará la investigación contra el persecutor a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork. 

Esto, luego de que los exministros de Justicia, Javiera Blanco y José Antonio Gómez, denunciaran penalmente al persecutor por supuestas filtraciones en las indagaciones que lleva adelante. 

Así lo confirmó la tarde de este jueves Rolando Melo, vocero de lo Fiscalía Nacional y director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, asegurando que, mientras dure la indagatoria, Emilfork seguirá a la cabeza del caso de las muertes de menores y adolescentes dependientes del Servicio Nacional de Menores.

“Sigue adelante con la investigación que se le ha entregado de parte del fiscal nacional. Sin embargo, paralelamente, se sigue adelante la investigación por violación de secreto que han presentado los exministros”, sostuvo Melo.

De acuerdo a los criterios considerados para esta designación, el vocero indicó que “en este caso es el fiscal nacional el que determina cuál es el fiscal regional de acuerdo a la carga de trabajo que actualmente llevan adelante”.

En cuanto a la solicitud que hiciera la actual miembro del Consejo de Defensa del Estado, respecto de remover a Emilfork del caso Sename, Melo indicó que este tema no fue abordado, puesto que solo se consultó sobre el persecutor que debía indagar la denuncia.

“Si bien está hecha la petición, el fiscal nacional va a tomar la determinación en su momento“, aclaró, descartando que exista un plazo determinado para esto.

Seguir leyendo