Casos activos a nivel nacional alcanzan cifra más alta desde finales de abril: RM continúa al alza y registra 25.712 contagiantes

Coronavirus, balance
(Foto: Agencia Uno)

De acuerdo al último informe epidemiológico, hay seis comunas con más de mil contagios activos y cinco de ellas pertenecen a la capital: Puente Alto, Maipú, Santiago, La Florida, Peñalolén y Los Ángeles.


Si bien a inicios de mayo los casos activos de coronavirus comenzaban a ver una disminución a nivel nacional -al igual que otros indicadores como contagios diarios y hospitalizados UCI-, el escenario cambió a finales de mes. De hecho, durante los últimos cuatro informes epidemiológicos, los contagios activos volvieron a superar la barrera de los 50 mil en el país y hoy llegaron a su cifra más alta en 38 días.

Fue el pasado 28 de marzo cuando se superó por primera vez los 50 mil contagiantes (alcanzando los 54.136). Casi tres semanas después, Chile registró su actual récord de casos activos en estos reportes: 61.060.

Sin embargo, a inicios de mayo las personas que podían contagiar el Covid-19 habían logrado descender a 49.431, y el índice se mantuvo por debajo de este límite por cinco informes consecutivos. Esto, hasta el reporte del pasado 21 de mayo.

Hoy, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó el 125° reporte epidemiológico -que consideró datos hasta el 30 de mayo- y dio cuenta de 57.263 contagios activos probables y confirmados en el país. Se trata del mayor número desde el documento del pasado 23 de abril, cuando este indicador llegó a 58.349.

Además, este es el cuarto epidemiológico en que Aysén lidera en tasa de casos activos (es decir, en número de contagiantes por cada 100 mil habitantes).

Por otra parte, el reporte también advirtió que se mantiene una crítica situación en la Región Metropolitana.

Ya la semana pasada, la capital volvía a tener más de 25 mil casos activos. Hoy, este indicador ascendió a 25.712, siendo la mayor cifra no sólo de todo el 2021 sino que también desde el epidemiológico del 28 de junio pasado.

A esto se suma que, de las seis comunas del país con más de mil contagios activos, cinco de ellas son de la RM: Puente Alto (2.187), Maipú (1.397), Santiago (1.311), La Florida (1.271) y Peñalolén (1.071).

Sobre el millar de contagiantes también está Los Ángeles (1.055), en la Región del Biobío.

Por último, el reporte también informó que actualmente 319 municipios tienen una tasa de casos activos por cada cien mil habitantes superior a cien, lo que representa el 92,2% del total de comunas en el país.

En ese sentido, es preocupante el escenario en Coquimbo, la RM, Maule y Los Ríos. Las cuatro regiones tienen a todos sus municipios por sobre dicho límite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.