Casos activos retroceden en la RM a nivel de mayo, previo al gran brote

Bono clase media: SII implementa medidas para facilitar el pago del beneficio a trabajadores cuyos empleadores no declararon sus ingresos
Filas de gente el pasado 6 de agosto en la sucursal de Afp Modelo en el centro de Santiago. Foto : Andrés Pérez

El lunes, 6.129 pacientes estaban en esta fase, cifra que es cinco veces menor que la alcanzada en el peak. Además, casos asintomáticos suben al 30% tras búsqueda activa.


La progresión de la pandemia en la Región Metropolitana -que concentra el 70% de los casos de coronavirus del país- se encuentra en niveles similares a los de inicio de mayo, justo antes de que que se descontrolaran los contagios.

Así lo demuestra la cifra de casos activos, que el lunes llegó a 6.129 personas, es decir, muy similar a las 6.022 que contabilizó el informe epidemiológico el 4 de mayo y por debajo de los 8.243 que había el 8 de mayo, solo cuatro días después, dando cuenta de la rápida curva en ascenso que tomaba la pandemia.

Los contagios activos, además, son casi cinco veces inferiores a los que se alcanzaron en el peak de junio que, de acuerdo al Minsal, llegaron 33.122 casos.

Efectivamente estamos en la bajada del gran brote epidémico”, sostiene Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, quien añade que, con todo, es muy probable que ocurra un repunte durante los próximos días: “Lo esperable al momento de desconfinar, considerando la larga cuarentena en la Región Metropolitana, es que exista un rebrote, que ya se está empezando a ver. Por ejemplo, hace cinco semanas teníamos un R (índice de contagiosidad) de 0,84 y hoy es de 0,99. De nuevo volvimos a que una persona infecta a otra, pero eso es más o menos lo esperable”.

Para Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la Usach, esta es una fase tan clave como compleja: “Es difícil estimar si estamos en una situación donde solo vamos a bajar o si esta es una meseta que podría transformarse en una nueva endemia. No sabemos realmente lo que va a ocurrir, porque en gran parte de los países que desconfinaron, abrieron el comercio y las escuelas, registraron fuertes alzas en los contagios”.

Casos asintomáticos

El lunes, el Minsal reportó 1.988 casos nuevos de coronavirus, 605 de ellos en personas asintomáticas, lo que significa una mejora en comparación a junio, cuando el 92% de quienes se diagnosticaban ya tenía síntomas.

La detección temprana es clave para mantener en control la pandemia, pues permite poner en confinamiento a las personas, idealmente, antes de que contagien a otros.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explica que los números actuales son reflejo de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que ha puesto como meta a los servicios que, al menos, el 10% de los contagios provenga de una búsqueda activa en zonas “calientes”, es decir, donde existe alta concentración de casos o de personas.

“De hecho, a partir de las cifras reportadas el lunes en todo el país, el 22% de los casos se detectó por búsqueda activa y, del total de casos encontrados, un 31% eran asintomáticos”, dijo la autoridad, quien destacó que “esto permite aislar a estas personas al inicio y disminuye la posibilidad de que contagie a más gente, no solo por el tiempo que transcurre, sino, además, porque cuando la persona tiene síntomas es más contagiosa aún”.

Según la subsecretaria, en la R.M. el 25% de los casos nuevos proviene de la búsqueda activa, cifra que crece a 43% en una de las zonas con más éxito: La Araucanía. “Son personas que estaban en las ferias, terminales de buses, del Metro o en el terminal pesquero, por ejemplo, que fueron testeadas y que no sabían que estaban contagiadas”, detalla Daza, quien detalla que la clave es, tras un diagnóstico positivo, aislar a los contactos estrechos en menos de 48 horas.

El lunes, el Minsal informó que los nuevos casos han caído 10% a nivel nacional en los últimos 14 días, mientras que la positividad del testeo alcanza un 8% en el país y 7% en la RM . “Mantenemos la preocupación por la evolución de la pandemia”, dijo el ministro, Enrique Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.