Cerca de 20 viviendas anegadas por desborde de río en Corral: alcalde (s) responsabiliza a empresa de vialidad

Pedro Gacitúa sostuvo que un terraplén levantado por una firma que construía un puente en la ruta hacia Valdivia “funcionó como un dique”, provocando la salida del cauce en el sector San Juan.


El alcalde (s) de Corral, Pedro Gacitúa, informó esta tarde que entre 15 y 20 viviendas se encuentran anegadas producto de la salida del río en el sector de San Juan de esta comuna emplazada en la Región de Los Ríos, y afirmó que una empresa constructora, encargada de realizar trabajos en la ruta que une la localidad con Valdivia, es responsable del actual aislamiento de la comuna, producto de trabajos de vialidad mal realizados.

“En este momento la comuna está totalmente aislada, ya que debido a unos trabajos que estaba realizando la empresa Urales en la ruta entre Corral y Valdivia -y que lamentablemente fueron mal realizados- el río se llevo un pedazo de camino”, señaló la autoridad comunal en conversación con CNN.

En este sentido, explicó que la firma estaba reemplazando un puente en la ruta T-400, y que, mientras avanzaban en los trabajos, levantaron un terraplén para el paso de los vehículos.

El alcalde (s) Gacitúa sostuvo que aunque las precipitaciones que se registran en el sector son intensas, no son anormales para la zona, pero que el problema se produjo ya que “el terraplén que construyó la empresa hoy funcionó como un dique, y ese dique hizo que el río se estancara, el agua subiera e inundara todas las casas que están alrededor”.

La autoridad comunal indicó que, con la ayuda de personal de Carabineros y Bomberos, los vecinos anegados fueron evacuados y trasladados a cabañas habilitadas por el municipio. Esto, en momentos en que los 5.300 habitantes de la comuna se encuentran aislados, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Consultado por las viviendas afectadas, Gacitúa indicó que “son entre 15 y 20 casas -una de ellas con daño mayor, de acuerdo con la Onemi- y además hay que sumarle que debido al mal tiempo el puerto está cerrado y las barcazas no pueden transitar”.

En la ocasión, aprovechó de “hacer un llamado a la autoridad a que tome más en serio la conectividad, especialmente de Corral. No puede ser que en este tiempo una comuna como Corral quede totalmente aislada”.

En este sentido, indicó que una solución para evitar que se repita una situación de este tipo es terminar la unión vial del sector de Quitaluto con La Unión. “Solamente nos faltan 10 kilómetros para terminar una vía alternativa, lo cual nos daría la facilidad de poder salir de este aislamiento”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.