Chile comenzará a recibir vacunas de la alianza Covax durante este mes: será la del laboratorio AstraZeneca y ya se asignaron 957.600 dosis

Un miembro del personal médico recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) en el hospital CHR Centre Hospitalier Regional de la Citadelle, en Lieja, Bélgica, el 1 de febrero de 2021. REUTERS / Yves Herman

Fuentes de Salud confirman que este miércoles se recibió la carta en que se notifica sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas de la coalición liderada por la OMS para asegurar un acceso equitativo a inmunización por la pandemia.




Covax, coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud y Gavi para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, notificó a los países de América sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra coronavirus, a través de una carta a sus autoridades de salud. Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en Covax, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

Desde Salud confirman que la misiva se recepcionó la tarde de este miércoles. Acorde a las mismas fuentes, la alianza Covax señala que estaría en condiciones de comenzar a distribuir la vacuna de AstraZeneca en el país -vacuna que ya cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP)- a partir de este mes. El volumen de dosis, que podría variar, sería entre 950 mil a 1.650.000.

La información coincide con un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud, donde se detalla que quienes reciban la vacuna de AstraZeneca lo harán a fines de febrero, y Chile figura con un base de 957.600 dosis asignadas.

En ese mismo documento también se confirma que la distribución de la vacuna de AstraZeneca a los países que les fue asignada, es a fines de febrero.

La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días. El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la EUL, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la Unicef. De acuerdo a lo informado por Covax, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35.3 millones de dosis en esta primera etapa.

La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo Covax para proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de Covid-19. En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.