Chilenos en el extranjero que quedaron fuera de la votación del plebiscito recurren a la justicia

A través de un recurso de protección, connacionales que viven fuera del país reclaman "omisiones arbitrarias e ilegales" que los dejaron fuera del padrón electoral y les impediría participar del proceso fechado para el 25 de octubre.


A través de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un grupo de chilenos que reside en el extranjero reclamó supuestas “omisiones arbitrarias e ilegales” que los dejaron fuera del padrón electoral para votar en el próximo plebiscito de octubre.

La acción cautelar -dirigida en contra del Servicio Electoral (Servel), el Registro Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores- fue presentada este lunes por los abogados Jorge Contesse, Juan Pablo Hermosilla y Diva Serra, en representación de un grupo de chilenos que reclama no haber podido hacer uso de su derecho de cambio de domicilio electoral, lo que les impedirá participar del proceso del próximo 25 de octubre en que se decidirá si se aprueba o rechaza la redacción de una Nueva Constitución.

Sebastián Guzmán, miembro de la red “Chile Despertó”, que representa a chilenos radicados o estudiantes en Alemania, Argentina, Islandia, Estados Unidos, España e Italia, explica que decidieron recurrir a la justicia chilena ya que “estamos muy preocupados por las dificultades que se nos ha impuesto para votar a quienes vivimos lejos de consulados”. El chileno explicó que producto de la pandemia del Covid-19 muchos no pudieron viajar a los recintos diplomáticos para realizar el cambio de domicilio requerido por las autoridades, además de que algunos consulados estaban cerrados a causa de la emergencia sanitaria y otros no pudieron hacer uso de las herramientas online.

Los recurrentes piden que la justicia declare ilegal la actuación de los organismos que no facilitaron el cambio de domicilio de quienes residen o están cursando estudios en el extranjero. El abogado Contesse, uno de los patrocinantes del recurso, explicó que lo que piden es que “la Corte adopte las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de un derecho político fundamental como es el voto, ya sea de alguien que vive en Chile o fuera”.

De ser acogido a trámite, la Corte pedirá a los organismos informes sobre esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.