Chilenos varados en Tailandia presentan recurso de protección contra la Cancillería: acusan “total desamparo”

Teodoro Ribera

“La omisión del Estado, en particular del Ministerio de Relaciones Exteriores en orden a auxiliar a estas personas, ha afectado gravemente sus integridades psíquicas, además de amenazar sus integridades físicas en tanto se encuentran enormemente expuestos ante la posibilidad de contraer el COVID-19”, explicó el abogado Álvaro Delgado.


Un grupo de poco más de 90 chilenos varados en Tailandia presentó un recurso de protección en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, pues acusan una “falta de ayuda concreta por parte de la Cancillería” que los tiene "total desamparo”.

La acción legal presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado representante, Álvaro Delgado Martínez, tiene como objetivo buscar una solución expedita para que estos chilenos puedan retornar a territorio nacional.

“La omisión del Estado, en particular del Ministerio de Relaciones Exteriores en orden a auxiliar a estas personas, ha afectado gravemente sus integridades psíquicas, además de amenazar sus integridades físicas en tanto se encuentran enormemente expuestos ante la posibilidad de contraer el COVID-19”, explicó el abogado.

“De igual manera, al no otorgar los medios necesarios para que estas personas retornen a nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha infringido el inciso 5° del artículo 1° de la Carta Fundamental que señala que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, obligación que no está cumpliendo”, agregó.

El gobierno tailandés ha declarado estado de emergencia y ha tomado estrictas medidas como el cierre de fronteras, toque de queda y la prohibición del libre tránsito entre provincias, entre otras.

“De igual manera, al no otorgar los medios necesarios para que estas personas retornen a nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha infringido el inciso 5° del artículo 1° de la Carta Fundamental que señala que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, obligación que no está cumpliendo”, aseguró Delgado.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.