Clínica Alemana confirma que paciente con coronavirus es médico del recinto

clinica alemana

“Los contactos que pudo haber tenido en el ejercicio de su labor profesional son contactos que se están evaluando”, señaló Luis Miguel Noriega, jefe del Departamento de Medicina Interna de la institución.


Dos nuevos casos de coronavirus fueron confirmados durante la jornada de este miércoles, elevando a tres el total de contagios en el país, en menos de 26 horas.

Durante la mañana se conoció el resultado positivo para Covid-19 en la esposa del “paciente cero”, que corresponde al médico pediatra de Talca. Mientras, el tercer caso se informó en la tarde y corresponde a una médica (56) de la Clínica Alemana de Santiago.

Según informó el Ministerio de Salud, la mujer presentó la sintomatología característica del virus -fiebre, tos y dolor de cabeza- tras realizar un viaje a Europa, en el cual visitó ciudades de España, Inglaterra y el norte de Italia.

La mujer llegó en la mañana del martes al país y, si bien se encontraba en buenas condiciones al momento del control en el aeropuerto, pasado el mediodía sintió malestares, por lo que consultó en la urgencia de la clínica donde labora.

Debido a su cuadro y los antecedentes del viaje, la médica fue hospitalizada y puesta en aislamiento. “De manera inmediata se activó el protocolo de atención Covid-19 dispuesto por la Seremi de Salud para estos casos, realizándole los exámenes correspondientes, los que fueron enviados al ISP”, dijo Luis Miguel Noriega, vocero de la Clínica Alemana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “ella estaba asintomática cuando llegó al aeropuerto, pero recibió la información del protocolo y consultó rápidamente cuando comenzó a desarrollar la sintomatología”.

Con la validación del caso positivo, la autoridad sanitaria dio inicio al proceso de búsqueda de los contactos de la paciente, entre los que destacan los pasajeros del avión que la trajo al país, para lo cual se considera a las personas que van en los asientos inmediatos.

A estos se suman los pacientes que habría atendido. “Todo el período anterior a su consulta en el servicio de urgencia (ella) estaba en condiciones totalmente sanas. Estaba asintomática. Los contactos que pudo haber tenido en el ejercicio de su labor profesional se están evaluando, que, repito, fueron en momentos en que no habían síntomas presentes”, explicó el vocero del centro asistencial.

Otro grupo de cuidado es su núcleo cercano: su esposo y sus dos hijos, que viajaron junto a ella, quienes no han presentado malestares atribuibles al Covid-19, manteniéndose en aislamiento.

Tal como el primer caso, el pediatra de San Javier, la mujer fue dada de alta, tras evolucionar favorablemente, por lo que deberá cumplir con la vigilancia epidemiológica aislada en su hogar.

Mientras, el Minsal descartó 13 casos y se mantienen 340 personas en seguimiento, por la eventualidad de que desarrollen la enfermedad.

Manejo de contagios

Consultado sobre la capacidad del país para afrontar un aumento en los casos del virus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que la red puede contener unos 430 mil casos. “Si llegamos a tener ese número, estamos preparados. Si llegamos a tener un millón de casos de coronavirus, vamos a tener un grave problema”.

Pero, hasta el minuto, y dada la situación epidemiológica del país, la infectóloga Jeannete Dabanche descarta un brote en el país: “Son solo casos importados”.

A su vez, la epidemióloga Ximena Aguilera planteó que “es esperable que se detecten más casos importados en este momento, dado el regreso de viajeros de vacaciones la semana pasada. Lo importante es que siguieron las indicaciones y buscaron atención oportunamente”.

En este contexto, Mañalich descartó que, por el momento, exista cancelación de eventos masivos como recitales. “Nosotros, como salud, hoy no tenemos ningún argumento sólido para sostener una medida de esa naturaleza (...). Todas las medidas son posibles, pero tienen que ser tomadas en el momento adecuado y que es comprobado que es una medida proporcional a la situación”, explicó.

Sin embargo, durante la tarde, el titular de Salud sostuvo una reunión con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Quienes estuvieron presentes en el encuentro indican que el ministro le expuso a la autoridad regional que aún no es pertinente tomar este tipo de medidas, dada la fase incipiente de la diseminación del virus.

Con todo, y en entrevista con el diario La Segunda, el ministro Mañalich advirtió preocupación por la convocatoria al plebiscito del 26 de abril, en caso de que el coronavirus se desarrolle como epidemia en el país.

Coordinación regional

Durante la mañana de este miércoles, el ministro Mañalich, el canciller Teodoro Ribera, junto al representante de la OPS para Chile, Fernando Leanes, participaron de una videoconferencia de ministros de Salud de los países del Prosur, además de Bolivia y Uruguay, quienes no forman parte de ese grupo.

Tras esta instancia, Mañalich anunció que se creará una coordinación regional para afrontar la pandemia, denominada “Latin Covid”.

“Hemos propuesto, y ha sido bien tomado como una primera conversación por los países miembros de Prosur e invitados, que gestionemos un comité de alto nivel que tenga un carácter permanente, consultivo y ejecutivo para coordinar qué acciones son adecuadas”, indicó.

Y agregó: “Los países se están preparando para una etapa de manejo de una epidemia, disponiendo recintos hospitalarios y recursos humanos como lo hemos hecho acá”.

El canciller detalló que, por ejemplo, podría existir coordinación en el examen de detección PCR con aquellos países que no tienen la tecnología aún para diagnosticar. Asimismo, sobre medidas restrictivas de ingreso al país, o de circulación, fue enfático en señalar que “no se ha tomado ninguna de esas medidas aún”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.