Club detrás del proyecto del taca taca defiende iniciativa: "Suena como el yo-yo o el trompo, pero es diferente"

Taca Tacas
Fotos: Club Nacional de Taca Taca

"Fuimos nosotros quienes le presentamos la propuesta (a la diputada Erika Olivera)", aseguró Julio Campos, del Club Nacional de Taca Taca, quien añade que "los jugadores entrenan muchas horas en cada jornada. Es un entrenamiento en jugada. El tipo de juego no es como el taca taca rápido, sino con estrategia".


El taca taca podría transformarse en deporte reconocido oficialmente en Chile si es que prospera el proyecto de Ley que hoy presentará la diputada Erika Olivera (RN), iniciativa que ha generado múltiples reacciones. "Yo entiendo que el proyecto suena como el yo-yo o el trompo, pero las mesas son completamente diferentes, el nivel de entrenamiento y la técnica de juego son distintas", explica a La Tercera Julio Campos, integrante del Club Nacional de Taca Taca, la entidad que está detrás de la propuesta.

"Fuimos nosotros quienes le presentamos la propuesta. Ella participó en un torneo y se percató que el taca taca es profesionalizado más allá de nuestras fronteras, donde se realizan torneos grandes", asegura Campos.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/diputada-erika-olivera-presenta-proyecto-ley-taca-taca-sea-declarado-deporte-oficial/349076/

¿Pero por qué establecer el taca taca como deporte y no relegarlo como un juego? "No es lo típico que se conoce. Hay árbitros que son federados... nosotros lo llamamos 'taca taca' para que sea más conocido, pero en realidad se llama fútbol de mesa o table soccer", responde.

"Hay un estándar de mesas grandes. Tenemos cinco mesas en Chile. Los jugadores entrenan muchas horas en cada jornada. Es un entrenamiento en jugada. El tipo de juego de competencia internacional no es como el taca taca rápido, sino con estrategia", complementa.

En este Club Nacional de Taca Taca entrenan entre 15 a 20 personas. Siete de ellas viajarán a Costa Rica para disputar la Copa América. El perfil de los cultores es variado: "Hay de todo. Hay empresarios, estudiantes universitarios, funcionarios públicos... es bien transversal. Juegan hombres y mujeres. Y también es inclusivo porque desarrollamos mesas para que jueguen personas usuarias de sillas de ruedas".

"En las mesas profesionales el mando es como el de la raqueta de tenis o el de una bicicleta. Ahí se juega con el brazo y con el cuerpo. Hay jugadas que se hacen con el antebrazo para lograr un mayor control del juego. Es mucho más amplio que lo que conocemos", subraya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.