Coimas, drogas y golpes: los hechos que la fiscalía imputa a los 12 excarabineros acusados por corrupción

Ministerio Público acusa nueves hechos para los exuniformados. En uno de ellos, pidieron un pago mensual de $1.600.000 a un administrador chino de un restaurante. A cambio, afirmaban, no ocurrirían más delitos.


Durante la mañana de este lunes, la Fiscalía Centro Norte retomó la formalización de los 12 carabineros acusados por varios delitos de corrupción. El pasado viernes la audiencia fue postergada a solicitud de los abogados defensores, quienes pidieron plazo para conocer la carpeta investigativa, que consta de 6 mil fojas.

El Ministerio Público acusa que los policías imputados, la mayoría pertenecientes a la Segunda Comisaría de Santiago, realizaron varias acciones delictuales con el fin de obtener beneficios económicos entre 2022 y 2023. Varios de estos hechos ocurrieron en barrio Meiggs.

Los imputados son 11 hombres y una mujer. Sus iniciales son: E.J.G.V., L.V.B., D.S.R.C., E.E.E.M., J.E.J.P., C.M.C.V., A.E.C.S., F.A.G.P., M.A.C.D., J.M.M.C., R.L.O.L., N.A.C.K, R.I.N.N. La fiscalía acusó nueve hechos, dentro de los cuales hay un subteniente de Carabinero, de iniciales E.G.V., que no ha sido detenido aún.

Dentro de los delitos, la fiscal Marcela Adasme acusó cohecho, detención ilegal, robo por sorpresa, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, microtráfico, entre otros.

Los hechos

El abogado de la fiscalía Centro Norte Nicolás Beyer fue el encargado de detallar los hechos. El primer de ellos, ocurrió el 1 de febrero de 2023. Dos de los imputados R.L.O.L. y D.S.T.C. efectuaron una fiscalización de tránsito a los ocupantes un vehículo tipo furgón, constatando que determinados documentos del vehículo estaban vencidos y cursaron una infracción. Sin embargo, previamente concertados, los funcionarios se aprovecharon de la ocasión y exigieron pago de $50 mil a cambio de no cursar la multa. La persona a la que le exigieron el pago es de origen chino.

Tras recibir el pago, omitieron el registro de la fiscalización y el parte que correspondía cursar.

El segundo hecho ocurrió el 7 de febrero de ese año, cuando una ciudadana china se contactó con el imputado D.S.R.C. a quien le informó que recientemente le habían sustraído su vehículo, solicitando su ayuda. El imputado se contactó con el funcionario J.M.M.C. y acordaron exigir a la mujer el pago de $200 mil a cambio de efectuar el encargo del vehículo.

Luego, el 9 de marzo, el imputado E.E.E.M., estando de servicio, solicitó la suma de $1.000.000 a un ciudadano chino, quien se encontraba en dependencias de la 2° Comisaría de Santiago a cambio de dejar sin efecto un procedimiento por contrabando realizado ese día en un local comercial donde resultó detenido un amigo también de nacionalidad china.

Posteriormente, el 9 enero de 2023, cerca de las 18:00 horas aproximadamente, los imputados M.A.C.D., C.M.C.V. Y J.M.M.C., concurrieron hasta una bodega ubicada en calle Fray Luis de la Peña, en la comuna de Santiago. Estando allí, los uniformados solicitaron los documentos de identificación de las personas que allí se encontraban, quienes sí los entregaron. No obstante, los funcionarios procedieron a la detención de un ciudadano chino por ocultación de identidad. Durante el procedimiento arribó al lugar el imputado D.S.R.C. quien, abusando de sus funciones, habría dado un golpe de puño en el rostro al detenido.

Los imputados generaron un parte tomando declaraciones falsas, “destinadas a acreditar un ilícito que en realidad no se había producido”.

Pagos mensuales de $1.600.000

El hecho 5 la Fiscalía Centro Norte lo dividió en dos puntos. El primero, dice la fiscalía, ocurrió entre junio y julio de 2022. En ese período, los imputados D.S.R.C. y J.E.J.P. concurrieron hasta un local comercial, ubicado en San Alfonso, y pidieron pagos de dinero al administrador, un sujeto chino, asegurando que con ello no ocurrirían más robos. De acuerdo a la fiscalía, pidieron $1.600.000 mensuales. Esa plata era pagada en sobre en efectivo. El segundo hecho de este punto ocurrió el 8 de agosto de 2023. Los imputados D.S.R.C., J.E.J.P. y L.V.B., concurrieron, a bordo de un vehículo institucional, hasta el local Asia Restaurante, ubicado en Bascuñán Guerrero, efectuando presuntamente una fiscalización en virtud de la Ley de alcoholes. A pesar de que estaba cerrado al público, entraron y requirieron la concurrencia de funcionarios municipales a quienes informaron que se estaba infringiendo la Ley de alcoholes. Generaron una boleta de citación con antecedentes falsos.

El hecho 6 corresponde al del sujeto que aún no ha sido detenido, por lo que la fiscalía no detalló de qué se trata.

Así las cosas, el 11 de agosto de 2023, en la intersección de las calles Toesca y Bascuñán Guerrero, E.J.G.V., F.A.G.P., A.A.C.S., J.M.M.C., R.I.N.N. y R.L.O.L., abordaron a dos personas y registraron sus vestimentas sin que existiera hipótesis de flagrancia. Les pidieron un pago de $500.000.

Luego, el día 29 de octubre de 2023, J.M.M.C. y N.A.C.C., sorprendieron a una mujer chilena comercializando cigarrillos fuera del terminal de buses Tur Bus, en la comuna de Estación Central. Al notar la presencia policial, la mujer huyó y entregó una bolsa con 250 cigarros a su pareja, otro sujeto chileno. Este sujeto fue capturado por los imputados, quienes le quitaron la bolsa con cigarros sin adoptar ningún procedimiento. De los 250 cigarros, los imputados entregaron en su unidad policial 131 y se quedaron con los otros 119 cajetillas.

Santiago, 27 de mayo 2024 Continua la audiencia de control de los 12 carabineros detenidos por los delitos de cohecho, trafico de drogas y apremios ilegitimos. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Drogas

El último hecho que acusa la fiscalía es por microtráfico de drogas. En el marco de esta investigación, el 22 de mayo de 2024, 7° Juzgado de Garantía de Santiago otorgó una orden de registro e incautación de los investigados. Dos de ellos mantenían gran cantidad de droga.

A.E.C.S., en su domicilio, mantenía 12 bolsas con ketamina y una bolsa con clorhidrato de cocaína.

Pero la mayor cantidad de droga la mantenía R.L.O.L.. Al interior de su domicilio se encontraron armas: una pistola de aire comprimido, un cargador de pistola de aire comprimido y una linterna de electroshock, y un buen número de estupefacientes: dos moledores con restos de marihuana, una maleta contenedora de marihuana a granel, tres bolsas de nylon con cocaína, siete envoltorios de papel blanco contenedoras de clorhidrato de cocaína, cinco bolsas con ketamina y una pesa digital marca Kenex y 110 bolsas tipo Ziploc.

Con todos estos antecedentes, la fiscalía pidió la prisión preventiva para los imputados. Eso sí, N.A.C.K. quedó el viernes con arresto domiciliario nocturno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.